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Centro de Ensayos de Tecnológica Ferroviaria en Málaga: 4 años cerrado

PSOE critica que el Gobierno "no sabe qué hacer" con las naves propiedad de ADIF construidas y nunca utilizadas

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  • el centro ferroviario -
  • PSOE critica que el Gobierno "no sabe qué hacer" con las naves propiedad de ADIF construidas y nunca utilizadas

El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha criticado este jueves que después de más de cuatro años cerrado "el Gobierno de Rajoy sigue sin saber qué hacer con el Centro de Ensayos de Tecnología Ferroviaria en Málaga", según se ha desprendido de una reciente respuesta parlamentaria.

En la misma, el Gobierno central ha señalado que las naves construidas y no utilizadas donde se iba a llevar a cabo el Centro de Ensayos de Tecnología Ferroviaria son titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y están en el núcleo de Bobadilla Estación, en Antequera.

"Estas naves que se llevaron a cabo como primera actuación del anillo ferroviario de Antequera supusieron una inversión de 13 millones de euros y tienen con una superficie de 19.140 metro cuadrado, pero al haberse desechado el proyecto, se quedaron sin ninguna función", ha indicado en un comunicado.

En la citada respuesta, además, se indica que las instalaciones de este centro las recibió el Gobierno en 2013 y desde entonces han tenido unos gastos de mantenimiento de 557.160 euros. "La incapacidad y el desinterés de Rajoy y del alcalde de Antequera, Manuel Barón, nos está costando mucho dinero al bolsillo de los ciudadanos", ha apostillado Heredia.

ADIF, según la respuesta del Gobierno, está trabajando en la comercialización de la nave y sus terrenos anejos con usos compatibles con el ferroviario y con otros usos industriales o logísticos alternativos de tipo convencional, para lo que se estarían haciendo las actuaciones urbanísticas patrimoniales necesarias.

INSTALACIONES

Sin embargo, el Gobierno ha reconocido que dichas instalaciones no han tenido "ningún uso privado, por lo que no se han obtenido ingresos". Asimismo, ha añadido que "la única instalación en servicio correspondiente a este servicio es la nueva subestación de Bobadilla que actualmente da servicio a la línea Córdoba-Bobadilla".

"Los socialistas consideramos que el Gobierno debería impulsar en estas naves un proyecto de innovación y hacerlo cuanto antes, puesto que se corre el riesgo de que el paso del tiempo las deteriore y las deje inservibles", ha afirmado Heredia, destacando que, para evitar tener en la provincia "nuestro particular aeropuerto de Castellón, el Gobierno debe decidir y apostar por otros usos para estas naves cuanto antes".

Para el parlamentario socialista, el proyecto del anillo ferroviario "podría haber convertido a Antequera en la capital tecnológica y de innovación ferroviaria y hubiese permitido la creación de varios miles de puestos de trabajo en una comarca muy castigada por el paro", ha apostillado.

En este sentido, Heredia ha calificado como de "desidia y falta de interés" la actitud del Ejecutivo del PP con este proyecto. "Aún estamos a tiempo de que el Gobierno sea sensible con una comarca a la que ha castigado especialmente y que necesita de una apuesta importante por la innovación tecnológica y por el desarrollo que diversifique la actividad económica de la zona", ha explicado.

Por último, Heredia ha señalado que deben tomarse las medidas oportunas para garantizar que las naves situadas en Bobadilla Estación y que llevan varios años sin uso "puedan empezar a funcionar para convertirse en un núcleo de atracción industrial fundamental para el desarrollo de Antequera y toda su comarca".

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