La teniente de alcalde Dolores Marchena, que preside la Comisión Municipal de Memoria Histórica, asistió en la noche del pasado sábado a los actos con motivo del primer aniversario de la Casa de la Memoria “La Sauceda”, situada en Jimena de la Frontera. En el acto se rindió homenaje a los supervivientes de La Sauceda, y hubo varias actividades de carácter cultural.
Marchena recordó que “este edificio es un foco de divulgación e investigación sobre los campogibraltareños represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo, y está gestionado por el Foro por la Memoria y por la asociación Afesama, que agrupa a familiares de víctimas de La Sauceda”. Señaló que “acudí a este acto en representación del Ayuntamiento tras una invitación del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, que forma parte de la Comisión Municipal de Memoria Histórica de San Roque”.
La edil agradeció la invitación y añadió que “el acto fue muy emotivo, ya que se rindió homenaje a las personas que sobrevivieron a los hechos de La Sauceda, el último rincón del Campo de Gibraltar en el que se resistió el avance de las tropas franquistas, lo que motivó una durísima represión. También disfrutamos del cante flamenco de Juan Pinilla, y de la intervención del escritor y periodista Juan José Téllez, quien habló sobre el poeta Leopoldo de Luis. Además, pudimos contemplar un cuadro de Antonio Rodríguez Agüera que ha donado a esta Casa de la Memoria”, finalizó Marchena.