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Jaén

La aceituna deja 2.600 parados menos en Jaén

Jaén lidera el descenso en Andalucía y que se sitúa en 51.994 desempleados

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Como cada año con el inicio de la campaña de aceituna, la provincia de Jaén vio aliviada la cola del paro, al contrario que el resto del país, donde el mes de noviembre suele incrementarse el número de desempleados. En la provincia, el pasado mes 2.618 personas encontraron un empleo dejando el número de jienenses sin trabajo en 51.994. Respecto al mismo mes de 2016, hay 5.539 personas menos en las listas del antiguo INEM.
Por sexos, el número de mujeres sin empleo es notablemente mayor que el de los parados. En este caso, hay 31.997 paradas por 19.997 desempleados. El porcentaje de menores de 25 años sin trabajo llega al 12,3% del total con 6.403 jóvenes jienenses.
El paro baja en todos los sectores, pero en especial en la agricultura, con 1.247 nuevos asalariados seguido de servicios (-808), el colectivo de personas sin empleo anterior (-203), construcción (-201) e industria (-149). Por otra parte, el carácter temporal de la recogida de la aceituna se nota en el número de contratos indefinidos ya que solo suponen el 2,2% del total, esto es, 1.029 contratos frente a los 45.397 realizados.
Los buenos datos del paro también se reflejan en el número de afiliados ya que suben en 3.291 personas (1,44%) hasta llegar a los 231.617. Si se observan los datos de noviembre de 2016, hay 6.348 cotizantes más.

Reacciones
La Confederación de Empresarios de Jaén insiste en lo preocupante de la temporalidad. Por este motivo “vuelve a insistir en la necesidad de orientar todos los recursos disponibles a favor de un proyecto realista e inmediato de industrialización para Jaén”.
UGT también hace alusión a la temporalidad y pone el acento en la  brecha  entre  el  empleo  masculino  y  el  femenino , que se  agranda  “y  ya  son  el 61’55%  las  mujeres  desempleadas  del  total  de  parados”.
La valoración de Sara García, responsable de Empleo de CC OO, es que “Jaén, solo genera empleo temporal y precario, basado en campañas agrícolas, que generan poco valor añadido a nuestra economía. “Hay que trabajar para que esta estacionalidad sea menos decisiva en la economía jienense”, afirma Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén.
Isabel Uceda (PSOE) cree que es necesario trabajar porque esa bajada “se mantenga una vez que termine la campaña”.

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