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Málaga

El Polo Digital acoge 17 eventos y genera impacto de unos 8 millones

El Gobierno apuesta por el espacio en Málaga y aporta 800.000 euros para el próximo año a través de la EOI

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El Polo Nacional de Contenidos Digitales, que aloja en la actualidad a 45 'startups', ha acogido la celebración desde su puesta en marcha de 17 eventos, con la participación de 2.255 personas, lo que ha generado un impacto económico de unos ocho millones de euros. Además, el Ministerio de Economía apuesta por este hub de contenidos digitales y aporta 800.000 euros para el próximo año a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Así lo han informado este viernes el alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortes, que han realizado un balance del primer año en funcionamiento del espacio, junto con el gerente de Promálaga, Francisco Salas, y el coordinador del Polo Digital, Antonio Quirós.

La citada cuantía se suma a otros 800.000 euros que ya aportó en la pasada edición la EOI y que fueron destinados al programa 'Go2Work', que ya ha celebrado tres ediciones en el Polo de Contenidos Digitales en las que se han formado más de 200 personas y se han creado alrededor de 70 puntos de trabajo. En cuanto al resto de curso de formación, han pasado por los mismos unas 500 personas.

El Polo Nacional de Contenidos Digitales, de igual modo, ha recibido hasta el momento 1,3 millones de euros de la Red.es y otros 1,5 millones de euros, también de la EOI, para los programas de formación.

El espacio fue inaugurado el pasado mes de junio aunque ya había iniciado sus actividades en enero. En sus 12 meses de funcionamiento las actividades impulsadas por el Polo han atraído a más de 60.000 personas y ha generado un impacto económico cercano a los ocho millones de euros.

Así, en este tiempo se han realizado 17 eventos en el recinto con la participación de 2.255 personas. Además, a las citadas cifras hay que añadir las 45 'startups' alojadas en la actualidad que pertenecen a los sectores de videojuegos, animación, audiovisual, Esport, marketing digital, formación y realidad virtual, entre otros.

El hub de contenidos digitales, único de estas características en España, constituye un proyecto pionero dedicado a una industria que concentra a la universidad --pública y privada-- incubadoras, aceleradoras y emprendedores, empresas ya consolidadas en el sector, además de los clúster. En el Polo colaboran empresas tecnológicas, de realidad virtual y videojuegos, así como emprendedores tecnológicos que promueven la cultura del videojuego y la industria tecnológica digital, en constante crecimiento.

En la actualidad trabajan en el ecosistema del Polo empresas e instituciones conocidas en el sector como la empresa de videojuegos Genera Games, la escuela de diseño Animun, Ozone/Versus, la productora Medina Media, la Universidad de Málaga, la EOI, además de la productora Fresco Film.

De la Torre ha afirmado que el espacio "ha cumplido las expectativas", además "con creces", aunque por ello "no se debe caer en la autocomplacencia".

"Podemos estar muy satisfechos", ha agregado, añadiendo que el objetivo "es conseguir lo que queremos, ser una referencia a nivel nacional e internacional de Málaga como magnífica ciudad con este hub de contenidos digitales" y que genere, mediante las empresas "empleo y riqueza".

También el alcalde de Málaga ha añadido que se busca "potenciar y reforzar la visibilidad de Málaga como un gran ecosistema de innovación tecnológica". A juicio de De la Torre, el Polo "es una de las cosas más importantes de las que están pasando hoy en la Málaga tecnológica", ha valorado.

"Málaga está sentando unos cimientos muy sólidos para ser una ciudad muy de vanguardia en innovación tecnológica y convertirla en algo que añada valor, empleo, riqueza y dé oportunidades", ha defendido.

Por su parte, Quirós ha agregado que el espacio "no deja de ser ni más ni menos que una realidad de la base de generación de ideas y creatividad y talento que tiene el entorno". "En Málaga no había, como ahora está empezando, empresas grandes tractoras que apostaran por este sector, pero nos dimos cuenta de que tenemos una base enorme que podía competir perfectamente con Madrid y Barcelona".

ACTIVIDADES Y EVENTOS

Por otro lado, De la Torre ha citado los programas y las actividades que se desarrollaron en el Polo Nacional de Contenidos Digitales, como son el programa 'Go2Work', el único sectorial de los más de 50 'coworking' que desarrolla la EOI a nivel nacional, centrado en la industria del videojuego y media. En concreto, durante las tres ediciones celebradas han pasado más de 60 proyectos y 150 participantes.

También han citado los esport, que "están en auge". El Polo ha sido "pionero" en la celebración de la primera liga presencial de los esports en España y que ya ha iniciado su segunda temporada.

El observatorio de Realidad Virtual y el 4K Summit; además de Gamepolis, FreakCon, y Málaga Jam, son otras de las actividades acogidas en las instalaciones del Polo de Contenidos Digitales, junto con actividades de Alterna en la Noche y La Noche en Blanco.

En cuanto a la formación, en colaboración con la EOI, el Polo ha desarrollado hasta la fecha ocho curso gratuitos para 125 jóvenes desempleados entre 18 y 30 años. Actualmente, están en la captación otros dos cursos y en 2018 se lanzarán otras iniciativas similares. Los cursos están dotados con un millón de euros.

Entre la temática están los de técnico de Desarrollador de Realidad Virtual para dispositivos móviles, desarrollador nativo sobre plataformas de Movilidad (IOS), curso de técnico en desarrollo y diseño de aplicaciones web, entre otros. Además, y también con EOI, se han llevado a cabo dos programas formativos centrados en áreas de la economía digital.

Por otro lado, el Ayuntamiento y la UMA tienen un convenio de colaboración para la realización de programas formativos en el Polo. El convenio contempla seis cátedras cuya finalidad es la de generar contenidos digitales desde distintos ámbitos de conocimiento.

Por otro lado, De la Torre ha incidido en los "formidables equipos" de los que dispone el espacio, en el que destacan, entre otros, las salas de formación, el laboratorio Showroom de AR y VR con 12 equipos de visualización, centro de proceso de datos, salas de proyección, estudio de diseño gráfico y estudio de animación digital.

Asimismo, dispone de una sala de captura de movimientos, el FabLab equipado con impresoras en 3D, la sala de formación; estudio fotográfico, de grabación de audio y de video, entre otros.

Por otro lado, ha recordado que la financiación del Polo, aprobada por un convenio suscrito con la entidad pública Red.Es, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital es de hasta 6,6 millones de euros, con una vigencia hasta el 2020 y pudiendo desarrollarse mediante adendas.

Esta cantidad procede del programa Feder 2014-2020 con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, de los que Red.es aporta el 80 por ciento y el Ayuntamiento el 20 por ciento a cargo de los presupuestos anuales de 2016 a 2019.

Dentro de este convenio marco ya se ha firmado una primera adenda que destina hasta 2,5 millones de euros a la adquisición y puesta en marcha del equipamiento TIC y acondicionamiento de espacios, sujeto a criterios de elegibilidads Feder. En cuento a las obras de adecuación del edificio, el importe ha sido de 2.980.433,13 euros.

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