El tiempo en: Jaén

Provincia de Granada

El presidente del TSJA pide a los jueces ser "prudentes"

Al hilo de las palabras de Mercedes Alaya en relación a la causa de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presuntamente irregulares

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lorenzo del Río. -
  • Ha hecho hincapié en que la denominada "pieza política" del caso ERE es "un asunto que además se está empezando a enjuiciar"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha subrayado este martes que es necesario que los jueces sean "cautelosos y prudentes" en la emisión de opiniones sobre el trabajo que desarrollan sus compañeros, al hilo de las palabras de Mercedes Alaya en relación a la causa de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presuntamente irregulares.

Hay que ser muy prudentes en ese sentido y no lanzar opiniones que, luego, en un determinado momento, afectan

Preguntado por los periodistas acerca de este asunto en un desayuno informativo en la sede del TSJA en Granada, Lorenzo del Río ha señalado que "no es bueno ni conveniente" en una sociedad democrática que "una juez se interese o opine sobre la actividad jurisidiccional de otros jueces", pues todos son "independientes", y "así lo están demostrando en el día a día".

Del Río ha hecho hincapié en que la denominada "pieza política" del caso ERE es "un asunto que además se está empezando a enjuiciar", por lo que "hay que ser muy prudentes en ese sentido y no lanzar opiniones que, luego, en un determinado momento, afectan evidentemente a la imagen y a la realidad, que es totalmente distinta".

Este caso "no va a llegar" al TSJA, pues habría de ser recurrido, en su caso, al Supremo, pero, a su vez, ningún juez "va a admitir presiones ni va a hacer presiones", sino que "va a enjuiciar con arreglo a derecho y no por presiones políticas".

"Ese es el mensaje que hay que mandar a la sociedad, porque es el que nos permite ganar en autoridad y legitimidad", y "cualquier otro mensaje no es bueno para el sistema democrático", ha concluido Del Río.

En una conferencia en Valencia sobre independencia judicial, Alaya cuestionó la apariencia de imparcialidad de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al resolver los recursos en el caso de que hubiera sentencia condenatoria. Alaya confesó que le genera "una incertidumbre fea" el fallo que pueda dictar esta Sala.
"Como instructora del caso, mis sensaciones son buenas, lógicamente. Luego, la sentencia que se dicte pasará a la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, teniendo en cuenta que un tercio de sus miembros ha sido elegido por el Parlamento autonómico y el presidente del Tribunal, al que tengo todos mis respetos, también es un cargo discrecional", dijo Alaya, aunque obvió que ya que no compete al TSJA sino al Tribunal Supremo resolver los futuros recursos, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN