El tiempo en: Jaén

Chiclana

Emsisa lanza un programa para una mejor convivencia entre comunidades

Se pone en marcha en Chiclana gracias a las contrataciones con los planes de empleo de la Junta.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consejera delegada de Emsisa y delegada municipal de Vivienda, Carmen Jiménez, ha presentado el proyecto  ‘Vivir en comunidad: Programa integral para comunidades de vecino’, que se ha puesto en marcha gracias a las contrataciones realizadas por los planes de empleo de la Junta de Andalucía, concretamente con personas del Emple@Joven. Así pues, “se trata de un programa cuyo objetivo es la mejor convivencia y el buen funcionamiento de las comunidades vecinales del Parque Municipal de Viviendas, siendo una herramienta necesaria para una óptima convivencia y unas buenas prácticas para la conservación de los espacios comunes y de los inmuebles”, ha explicado que edil, que también ha incidido en que tienen asesoramiento jurídico, en cuanto a las dudas que se les presentan a los en relación al funcionamiento de la comunidad.

Las comunidades de vecinos son uno de los espacios esenciales para construir una cultura ciudadana, puesto que constituyen un terreno estratégico entre lo que es el espacio común y el espacio privado. Se trata, por tanto, de un proceso de intervención socio-comunitario en aquellas promociones con especial problemática social.

De esta forma, este grupo de personas presta asesoramiento y orientación a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones en respuesta a las dificultades personales y sociales. “Además, ayudan a las personas a desarrollar habilidades y a acceder a los recursos y los servicios de apoyo que necesitan para dar respuesta a los problemas vinculados, en este caso, relacionados con la vivienda, además de otros que puedan repercutir como son el desempleo, la pobreza, las discapacidades, las adicciones, los comportamientos colectivos, los delictivos y las circunstancias conyugales o de otros tipos”, ha destacado Carmen Jiménez.

La delegada también ha explicado que, “una vez elaborado este programa, hemos llevado a cabo su puesta en marcha y la primera fase de actuación ha sido con los vecinos de La Carabina, Azalea y Gardenias”, especificando que “entre los primeros pasos que se han dado, destacan el hecho de intentar mejorar la convivencia, así como los hábitos de limpieza en zonas comunes. También se está trabajando para reducir la morosidad en las cuotas a la comunidad, consiguiendo un compromiso de pago por parte de aquellas personas que no abonaban dicha cuantía. Objetivos que se están consiguiendo en los primeros tres meses de los seis que dura el programa”.

“Además, intentamos que esta iniciativa sea un revulsivo para estas comunidades y vean que la implicación de la Delegación de Vivienda y de Emsisa y no nos vean como administradores de fincas, cuando nuestro trabajo va mucho más allá, tal y como queda reflejado con este programa”, ha explicado la edil. Un programa que ha comenzado por La Carabina, pero que también se va a desarrollar en las viviendas de la Barriada del Carmen y Monterrey.

También ha destacado que “se trata de un proyecto que viene a reflejar el trabajo que realizamos desde Vivienda y Emsisa para ayudar a la ciudadanía y potenciar la resolución de ciertos problemas de convivencia que puedan surgir en las comunidades de vecinos”. “Es una iniciativa que viene a unirse a otras en las que estamos inmersos, como el Plan Municipal de Vivienda, que verá la luz en muy poco tiempo; la rehabilitación de viviendas, cuyas labores empezarán también en breve en la Urbanización Las Marismas, así como la construcción de nuevas viviendas de protección oficial en La Cucarela, después de más de diez años sin que se haya construido ni una sola vivienda de este tipo”, ha recordado la delegada.

“Además, en materia de vivienda son muchas las ayudas que se están ofreciendo a las familias para hacer frente al pago de los alquileres o para la rehabilitación de viviendas”, ha incidido la edil, que también ha especificado que durante 2017 se han concedido más de 155.000 euros para ayudas al alquiler, casi 23.000 euros para rehabilitación de viviendas y más de 32.400 euros en ayudas para hipotecas. Carmen Jiménez también ha destacado la importante apuesta del Gobierno en materia de Vivienda, “puesto que la partida presupuestaria ha pasado de 185.000 euros a 450.000 euros”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN