El debate y la polémica suscitada en torno al futuro de la AP-4 sigue abierto, pese a que el PP insiste en negar la mayor. No solo lo hace desde el plano institucional, también desde el personal, subrayado por la diputada nacional Teófila Martínez: “El 31 de diciembre de 2019 termina el peaje de la AP-4. Así lo decía nuestro programa electoral, y el programa está para cumplirlo. El día que mi partido no cumpla con el programa, ese día Teófila Martínez se va del cargo”. Así de rotunda lo ha expresado este lunes en el espacio A Compás de Ondaluz TV, para intentar zanjar lo que considera “interpretaciones interesadas” de lo que dice el ministro de Fomento.
Martínez insistió en que “sin ninguna duda”, el 31 de diciembre de 2019 “se termina la concesión de la autopista y se termina el peaje. No hay más discusión. No se puede prorrogar lo que se acaba. La carretera pasará a propiedad del Estado, que tendrá que asumir su mantenimiento y gestión”.
Una postura que, por otro lado, no despejó las dudas que sostienen otros grupos políticos, caso de PSOE, Podemos y Ciudadanos, presentes asimismo en el debate televisivo. En este sentido, el diputado nacional del PSOE, Juan Carlos Campo, puso el acento en la “incertidumbre” que sigue generando el ministro Íñigo de la Serna cada vez que se le pregunta por la cuestión. “Hay incertidumbre cuando el delegado del Gobierno tiene que salir a matizar e interpretar lo que dice el ministro”, al tiempo que recordó las respuestas del propio ministro de Fomento en el Congreso: “Nos dijo que no habrá prórroga ni concesión, pero que se verán las formas de explotación”. Una circunstancia a la que sumó la propuesta del Plan de Infraestructuras, en cuyo debate el PSOE se niega que se contemple siquiera el nombre de la AP-4, ya que “es una autopista amortizada”, y las declaraciones de Juanma Moreno en las que condicionaba el fin del peaje a que fuera presidente de la Junta.
Teófila Martínez insistió en que las declaraciones del ministro “no tienen interpretación”, así como lamentó que el PSOE y los demás partidos no hayan mostrado el mismo celo a la hora de defender otras infraestructuras clave para la provincia. A este respecto, recordó que en 1993 y en 2000 Manuel Chaves se comprometió a construir la autovía entre Jerez y Antequera, “y nos hemos quedado en Arcos, pese a la importancia que tiene para la provincia la conexión con el centro de Andalucía. Llevamos 25 años esperándola”. Del mismo modo que recordó otra “promesa incumplida”, de Chaves y Zapatero en 2005, la de la conversión de la N-IV entre Jerez y Sevilla en autovía. “Cuando Rajoy llegó al Gobierno en 2012 no había ni proyectos”, recalcó.
“Si no es así, tendrá que rendir cuentas”
El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, asegura no tener dudas sobre el fin del peaje y “me agarro firmemente a la fe que los representantes del PP de Cádiz están demostrando en este asunto”. Eso sí, “tendrán que rendir cuentas si no es así”, advirtió. En su opinión, sitúa la actual polémica en el hecho de que “por cálculos electorales se quiere ser ambiguo”. Por otro lado, considera “legítima” la postura actual de la Junta, “pero también lo pudo pensar un poco antes”.