La ciudad de Sevilla acogerá entre los días 8 y 9 de octubre la cumbre internacional de aerolíneas de bajo coste que operan el largo recorrido, el Global Summit del Centro de Aviación Asia-Pacífico (CAPA) Low Cost Long-Haul, un encuentro que colocará a la capital de Andalucía “en el mapa mundial” y que reunirá a una treintena de compañías y a alrededor de 250 operadores turísticos para discutir los retos de futuros del sector.
El evento fue presentado este miércoles por el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; la directora de eventos de CAPA, Corinne Hitching; el director del aeropuerto de San Pablo, Jesús Caballero; el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico (IDEA) de la Junta de Andalucía, Julio Coca Blanes, y el director general de Turespaña, Manuel Butler.
Muñoz detalló que esta cumbre, que se desarrolla por primera vez fuera de Asia y cuya celebración fue cerrada durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, contará con compañías aéreas, aeropuertos y directivos de la industria turística, como touroperadores, cadenas hoteleras, agencias de viajes, entre otros.
En este marco, se intentará impulsar la “conectividad” aérea del aeropuerto de San Pablo con los países asiáticos y estadounidenses, barajando la apertura de rutas directas, pero teniendo en cuenta especialmente los grandes hubs europeos, como Londres, Fráncfort, Múnich, Ámsterdam o Bruselas.
“Con esta cumbre, se pone a Sevilla en el mapa mundial y traerá beneficios a corto plazo respecto a la mejora de las conexiones”, aseguró Muñoz, dejando claro que la ciudad “tiene capacidad para poder seguir creciendo turísticamente”.
El también portavoz del equipo de gobierno hispalense puso en valor el cambio tecnológico “clave” para que se produzca este impulso del largo recorrido y ha recordado que este evento se suma a la cumbre de agencias de viajes estadounidenses celebrada el año pasado, mientras que en 2018 se celebrarán además la cumbre de la Asociación Europea de Operadores Turísticos (ETOA) y de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA) y el Foro Iberoamericano de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF).
De su lado, Hitching destacó las grandes oportunidades de establecer contactos que ofrece esta cumbre, que cuenta con asistentes de alto nivel y que supone el “único evento de estrategia centrado en el largo trayecto” de estas compañías. “Quienes realmente toman las decisiones en las compañías son los que vendrán a esta cumbre, y esperamos que el trabajo conjunto con Sevilla atraiga a estos prescriptores turísticos”, dijo.
Igualmente, Coca aseguró que se trata de una “oportunidad única” para Sevilla y Andalucía, no sólo por lo que supone de cara al turismo, sino por el negocio que puede arrastrar ligado al mantenimiento de aviones a medio plazo, teniendo en cuenta además el proyecto ya anunciado por Ryanair para instalar en las proximidades del aeropuerto un centro de estas características para su flota: “Tenemos que aspirar a más y un evento de esta categoría hará que se conozca más y de primera mano a Sevilla”.
Tras mostrar el apoyo expreso de la Junta de Andalucía a la celebración del evento, puso en valor la importancia del sector aeronáutico en la Comunidad y, especialmente, en la provincia de Sevilla, donde, junto a las instalaciones de Airbus, se encuentra el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) en un sector que crea unos 5.500 empleos.
Con todo, y previo a su celebración, a lo largo de estos días se está desarrollando una visita de inspección por parte de una comitiva de la organización, que incluye visitas a hoteles y distintos escenarios de la ciudad para conformar la agenda definitiva de trabajo, patrimonial, cultural y de ocio de los delegados que asistirán al encuentro.