Los grupos municipales de PSOE, Vamos Granada e IU en el Ayuntamiento de Granada presentarán al pleno del viernes una moción para declarar la ciudad "territorio libre de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)".
La propuesta ha sido presentada en rueda de prensa por los concejales de estos grupos, Jemi Sánchez, Pilar Rivas y Francisco Puentedura, así como por los representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos, promotora de la campaña 'CIEs no Granada'.
Los portavoces de los tres grupos firmantes solicitan en la moción que el Ayuntamiento rechace la construcción de cualquier edificio o instalación pública que tenga como objetivo la privación de libertad de personas migrantes "por el simple hecho de situación administrativa".
"Ya sea bajo la denominación de centro de internamiento de extranjeros, centros de estancia controlada de extranjeros, centro de estancia temporal o cualquier otra que se pueda utilizar".
Los grupos presentan la moción debido a la "gravedad de lo que sucede en los CIE" y a las "denuncias de malos tratos, discriminaciones, abusos sexuales y abusos de poder" existentes.
De ahí que califiquen estos CIE de "cárcel opaca para detener a personas extranjeras que no han cometido delito alguno" cuando la legislación marca que su finalidad "es retener a los ciudadanos extranjeros a la espera de su expulsión". "La práctica nos muestra", afirman "que el mecanismo es puramente punitivo".
Los concejales y representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos confían en que la moción sea secundada por los grupos de PP y Cs, después de que los ayuntamientos de Málaga y Motril hayan aprobado por unanimidad una iniciativa similar.