El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén espera su Semana Santa

Este año la Semana de Pasión se enriquece con 19 cofradías, con una Madrugada con una nueva hermandad en la calle, El Gran Poder, pero sin San Juan

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Salida del Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Salud entrando en Jerusalén. -

La ciudad está preparada para la celebración de su Semana Santa. La principal calle, Bernabé Soriano, itinerario oficial de todas las cofradías de la capital, luce sus palcos y tribunas, mientras que en los templos huele a incienso, las imágenes esperan su día de procesión y los cofrades trabajan en ultimar los detalles para poder celebrar su manifestación pública de fe.

Este año la Semana de Pasión de la capital se enriquece con 19 cofradías (20 procesiones) desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurreción. Pendientes del tiempo, mirando al cielo están aquellos que esperan cada año para acompañar a su cofradía como hermano de luz, costalero, músico, mantilla…Según la Agencia Estatal de Meteorología, la previsión para este 25 de marzo, el Domingo de Ramos es de un 45% hasta las doce del mediodía y de un 55% de lluvia a lo largo de la tarde.

La Borriquilla, La Santa Cena, La Estrella y La Oración en el Huerto abrirán la Semana Santa jienense. En los últimos cuatro años han salido a la calle nuevas hermandades de Pasión como El Cautivo, Caridad y Salud (este año desde la parroquia Santa María Madre de la Iglesia) y Divino Maestro.

La Santa Cena lo hará este Domingo de Ramos desde la parroquia San Juan Pablo II. La Semana Santa de este año será histórica, con una Madrugada con dos cofradías realizando procesión de penitencia: la Hermandad de Jesús del Gran Poder y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que este año no estará acompañado por San Juan.

Una de las novedades de esta Semana Santa es que la centuria romana estrenará nuevos trajes, con túnicas y capas en color azul marino. Los 21 soldados romanos y el capitán podrán lucir tres trajes distintos, combinando los colores azul marino y el rojo de las túnicas y capas antiguas y recuperadas. Las corazas se han arreglado y se ha aligerado el peso eliminando la parte trasera. Los escudos se han plateado, al igual que los cascos. Estos llevarán plumas de oca de color negro para los soldados romanos y plumas de avestruz de color negro para el capitán.

Los soldados romanos acompañarán el Domingo de Ramos a la Cofradía de la Oración en el Huerto y María Santísima de los Desamparados; el Lunes Santo a la Cofradía de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Amargura; el Martes Santo a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia, Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima del Mayor Dolor; el Miércoles Santo con la Cofradía de Nazarenos de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento y María Santísima de la Esperanza; el Jueves Santo a la Congregación del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores; el Viernes Santo a la Cofradía de Nazarenos de Jesús del Gran Poder y la Congregación del Santo Sepulcro de Cristo y el Domingo de Resurrección a la Cofradía del Señor Resucitado y María Santísima de la Victoria.

Este año se mantiene en el itinerario oficial los palcos y las tribunas que la Agrupación estrenó la Semana Santa de 2017, con 1,5 metros de altura. Como novedad, se abrirán cuatro pasos para cambiar de acera en Bernabé Soriano, frente a los dos del año pasado. Se montarán sillas en la calle Roldán y Marín y en la Plaza de la Constitución, donde habrá dos nuevos palcos. En total, alrededor de 4.000 sillas.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN