Su agenda ya empieza a ser un poco frenética, pero como condicionante está seguir ejerciendo su profesión como abogado. Será el candidato del Partido Popular a las próximas elecciones y le queda una apasionante carrera durante los próximos meses. No obstante, su bagaje político de años atrás ya le permite tener claros sus mensajes y en qué va a centrar su trabajo en las semanas venideras. El día que tomó la decisión tan sólo pudo dormir cuatro horas. Los nervios aparecieron pero no le impidieron ser consciente de que se embarcaba en una aventura a la que le echará muchas ganas. Familiares y conocidos se han volcado con la causa, montado grupos de whatsapp y participando en la promoción del candidato.
Algunos de los grupos de la oposición que me han felicitado y otros del equipo de Gobierno que me han dado el pésame, pero en tono cariñoso¿Cómo fue ese momento en el que le preguntan si querría ser el candidato?
—Primeramente se consensuó la posibilidad de estar o no dispuesto a sustituir a Teófila Martínez en las elecciones, antes de someterlo al trámite interno del partido. Se habló conmigo y acepté la invitación -en el mismo momento- . A partir de ahí se pone en marcha el mecanismo interno del partido que canalizó la propuesta hasta recibir la bendición, pasando por el comité de dirección del PP y por el comité electoral , que lo traslada a Madrid y bendice al candidato.
¿Con quién lo consultó, además de con la almohada?
—Con mis familiares más cercanos, teniendo en cuenta que les iba a afectar. Reaccionaron ilusionados con mucho respeto y con mucho ánimo. Todo ha ido muy rápido. Sólo ha pasado una semana y ha ido rapidísimo.
¿Qué sensación se ha encontrado en la calle tras la designación?
—No puedo negar que la acogida en la calle ha sido muy grata. Muchas felicitaciones todos los días, dándome la enhorabuena por este paso y animándome a seguir.
¿Le han felicitado en los pasillos de la Casa Consistorial?
—Ha habido de todo. Algunos de los grupos de la oposición que me han felicitado y otros del equipo de Gobierno que me han dado el pésame, pero en tono cariñoso.
Hay quien opina que es la propuesta de Teófila Martínez, ¿es eso cierto?
—No sabría decir. Yo creo que ha habido muchos candidatos. El equipo actual del PP tiene banquillo para seguir adelante. Podía haber sido perfectamente Bruno García, incluso Ignacio Romaní. Teníamos gente del partido que se incorporó en julio del pasado año como José Manuel Cossi que podría haber sido un candidato idóneo.
¿Está preparado para las críticas que se le pueden venir encima?
—Las críticas vienen a neutralizar al candidato. No quiero entrar en discusiones estériles. Cada uno se retrata como puede o como quiere. El hecho de que se quiera atacar a otro candidato será por intentar obtener algún rédito político. Allá cada uno.
¿Qué es lo que más te pesó para tomar la decisión?
—Dormí cuatro horas por el respeto. Era una mezcla de ilusión, respeto, reto. No voy a negar que mientras se hacía ese ofrecimiento, que pudo durar entre 15 y 20 minutos, respectivamente, la cabeza se concentró y sopesé muchas circunstancias. Siempre he sido de naturaleza osada. Pero no puedo negar mi relación personal con todos los que están en el grupo, había una dinámica de trabajo, se respetaba la decisión de Teófila de no irse, sino echarse al lado.
¿Le dará una imagen distinta al PP?
—La imagen del candidato es distinta pero quiero mantener la dinámica de trabajo. Teófila Martínez ha transformado la ciudad por una dinámica de equipo en todas las áreas.
¿Qué es lo que más valora de la que fuera alcaldesa de Cádiz?
—Valoro su capacidad de trabajo y el compromiso con la ciudad.
¿Algún pero hacia Teófila Martínez?
—Ha sido muy osada al proponerme a mí como candidato del Partido Popular.
¿Va a seguir una línea continuista?
—Hay que ver qué se entiende por continuista. Si se entiende culminar con la transformación de una ciudad, de la que ya nadie se acuerda hace 23 años que era en blanco y negro; si se transmite ser continuista tener la mejor programación cultural, o haber rehabilitado el Casco Antiguo de Cádiz, haber sido un ejemplo a nivel nacional en política social... Si eso es ser continuista tendré que decir que si. Manteniendo la ciudad de Cádiz posicionada a nivel nacional e internacional, tengo que decir que sí
¿Qué equipo es el que vas a querer a tu lado?
— Hay tiempo para decidirlo. De aquí a un año para plantear el equipo, pero no cabe duda que desde julio se sigue trabajando a nivel interno del partido con el nuevo comité, con gente renovada las ideas fluyen, los trabajos internos se realizan y eso se plasma en los propios plenos.
¿Cree que el PP perdió la calle en la pasada legislatura?
—Es una respuesta que he reflexionado mucho. No es por defecto de gestión municipal, sino que creo que posiblemente haya que atenerse a otras variables a nivel nacional que repercutieron en las locales.
¿Qué necesita para ser un candidato 10?
—Sería muy pretencioso por mi parte decir que soy un candidato, 10. No es mi estilo. Pretendo ser un candidato que tenga preocupación y que tenga soluciones por las necesidades de los gaditanos y de la propia ciudad.
¿Qué le caracteriza a la hora de trabajar?
—El trabajo en equipo, así se consigue desarrollar las actuaciones más complejas para una ciudad.
¿Qué le va a marcar su agenda en estos meses?
—Lo primero que estamos haciendo es organizarnos. No cabe duda de que esto merece una organización, a nivel interno de trabajo, e incluso a nivel personal y profesional para poder compaginar el día a día de la ciudad con mi labor profesional.
Bajo su punto de vista, ¿cuál es el principal problema de la ciudad?
—El principal problema que tiene hoy Cádiz es la política social. Hay fallos que hay que solucionar, que son constantes las denuncias de los usuarios de Servicios Sociales en los plenos, que demandan las ayudas en el tiempo, forma y plazo.
Del equipo de Gobierno, ¿considera que están trabajando por la ciudad?
—Se presume la buena voluntad de los concejales, pero sí pongo en duda la capacidad en cuanto a gestión.
¿Qué es lo primero que haría si alcanzase el sillón de la Alcaldía?
—Yo recuperaría al equipo técnico que teníamos a final de la legislatura, que fueron apartados por criterios sectarios, que influyó en los primeros años de gobierno porque se vieron descabezadas áreas muy importantes, cuyos jefes eran los que daban impulso.
¿Cree que pueden pesar las críticas a las legislaturas pasadas del PP?
—El autobombo, que fue una crítica, forma parte del pasado, lo único que se hacía era cumplir con la legislación, que establecía la obligación de informar a la ciudadanía sobre la gestión de los servicios públicos
¿Considera que Teófila estará en la sombra?
—Ha dicho que se queda a un lado para trabajar y ayudar, teniendo en cuenta que es una de las alcaldesas mejores que ha tenido España, hay que valorarla
Muchos lo consideran un candidato para llegar a acuerdos con otros partidos si no ganaran por mayoría... ¿Qué opina?
—El PP siempre tendrá la mano abierta para llegar a acuerdos, en el sentido más amplio de la palabra, siempre que se pongan encima de la mesa. El PP no va a mirar ideologías.
¿Van a darle un giro al trabajo del PP en el Ayuntamiento?
—La línea de trabajo que se ha desempeñado ha sido positiva. En ese sentido, no tenemos por qué variar.