El gobernador en funciones de la región siberiana de Kémerovo, Serguéi Tsiviliov, prometió hoy que hará todo por que los responsables del incendio del centro comercial en el que el 25 de marzo pasado murieron 64 personas, en su mayoría niños, sean castigados con "todo el rigor de la ley".
"Me hago cargo de la región en un momento muy difícil, cuando han muerto decenas de personas, nuestros niños. Quiero decirles (...) que haré todo por que los culpables de esta terrible tragedia sean castigados con todo el rigor de la ley", declaró la nueva máxima autoridad de Kémerovo.
Tsiviliov fue designado gobernador en funciones por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien aceptó la dimisión presentada hoy mismo por el anterior jefe regional, Amán Tuléyev, de 73 años, en el cargo desde 1997.
Tuléyev fue duramente criticado por su actuación y declaraciones tras en incendio del centro comercial "Zímniaya Vishnia" ("Cereza Invernal").
El ahora exgobernador siberiano pidió perdón a Putin por el siniestro y acusó a la oposición de estar detrás del multitudinario mitin espontáneo, que tuvo lugar en Kémerovo, la cabecera regional, para exigir su dimisión al día siguiente de la tragedia.
"No se protegerá a nadie", aseguró Tsiviliov en su primera declaración como jefe regional, en alusión a que todos aquellos con algún grado de responsabilidad en el siniestro tendrán que responder ante la justicia
El Comité de Instrucción de Rusia, que lleva la investigación del incendio, estableció que el centro comercial fue construido ilegalmente, sin los preceptivos permisos de obra.
El edificio siniestrado fue construido en 1968 como una fábrica de dulces y chocolates, y en 2013 rehabilitado como centro comercial.
La investigación ha establecido que el sistema de alarma antiincendio del centro comercial llevaba varios días desconectado y que las puertas de los dos cines situados en su cuarta planta se hallaban bloqueadas en el momento del siniestro.
El pasado día 30 fueron detenidas la jefa del departamento regional de Supervisión de Obras, Tanzilia Tomkova, y la directora general de la compañía propietaria del inmueble, Yulia Bogdánova, con lo que se elevó a siete el número de arrestados por su presunta responsabilidad en el incendio, incluida la directora general de la sociedad fiduciaria que administraba el centro comercial, Nadezhda Suddenok.