El tiempo en: Jaén

Chiclana

Ayuntamiento y empresarios exigen soluciones a los accesos a Pelagatos

Tras rechazar el Ministerio de Fomento la propuesta realizada por el Gobierno local de Chiclana sobre la conexión con la rotonda de la A-48.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Frente común. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha mantenido un encuentro con integrantes de la junta directiva de la Asociación de Empresarios de Chiclana, encabezada por su presidente Antonio Junquera, así como con el anterior y el actual responsable de la Entidad Urbanística de Conservación de Pelagatos, Jesús Romero Montalbán y José Luis Millán respectivamente, en el que han abordado la situación de las conexiones de las carreteras de Chiclana con la autovía A-48, tras la reunión que se celebró en las oficinas de la subdirección general de Explotación de Carreteras del Ministerio de Fomento el pasado 6 de marzo y a la que asistió el ingeniero municipal y jefe del servicio de Proyectos del Ayuntamiento de Chiclana, Francisco Vélez. De esta forma, se ha tratado asuntos como la conexión del polígono Pelagatos con la rotonda de acceso a la autovía (junto a Polanco), la construcción de una glorieta en la intersección de la N-340 y la carretera de la Petit o la duplicación de calzada de salida de Chiclana hacia la A-48 junto a Eroski.

 

En este sentido, en relación a la conexión del polígono Pelagatos con la rotonda de acceso a la A-48, el alcalde ha indicado que “hemos estado intentando no dar esta rueda de prensa desde marzo de 2017, cuando recibimos un escrito del Ministerio de Fomento en el que nos decían que no a esta rotonda, pese a la reunión mantenida anteriormente en Sevilla, en la que nos pidieron que planteáramos una rotonda de unas determinadas características, que finalmente ha sido descartada”. “Desde la Demarcación de Andalucía nos plantearon esperar a una nueva reunión, primero sin alcalde y luego sin empresarios, solo con el técnico municipal. Esa reunión fue el 6 de marzo, pero la respuesta volvió a ser que no, pese a cumplir con lo que nos pidieron”, ha lamentado.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana ha mostrado su apoyo al Gobierno municipal en sus reivindicaciones y ha agradecido el esfuerzo del alcalde. “Solo pretendemos sumar y poner en alza nuestra voz ante temas que entendemos beneficia al conjunto de la sociedad”, ha manifestado Antonio Junquera, quien ha reclamado a todas las administraciones que “se preste atención a las demandas que se plantean en la localidad”. “Son varias las ocasiones en las que se nos ha echado para atrás esta iniciativa, pese a que hayamos modificado los proyectos”, ha criticado.

En esta misma opinión se han mostrado desde la Entidad Urbanística de Conservación de Pelagatos. En este sentido, Jesús Romero Montalbán ha aclarado que “no estamos hablando de un simple polígono industrial, puesto que también es comercial. Además, el beneficio de esta conexión es tal que el acceso a Chiclana podría ser más directo, sin bordear el polígono”. “Estamos hablando de una reclamación de muchos años, no solo de este periodo corporativo, y que apoyan todos los partidos políticos. Por ello, es necesario que se actúe lo antes posible”, ha incidido.

Por su parte, José Luis Millán ha mostrado su indignación ante la nueva respuesta negativa del Ministerio de Fomento. “Desde la entidad de conservación vemos esta actuación como algo vital para el desarrollo del polígono Pelagatos, tal y como se refleja en todas las reuniones y asambleas que celebramos”, ha comentado el actual presidente, quien ha añadido que “llevamos más de 25 luchando por esta reivindicación, siempre con el apoyo del Gobierno de José María Román”. “Por eso, no entendemos la falta de sensibilidad, lo que está provocando nuestra indignación”, ha lamentado.

En cuanto al cruce de la antigua N-340 con la carretera de la Petit, el alcalde de Chiclana ha indicado que “desde el Gobierno Central también nos dicen que no y nos invitan a hacernos cargo de ese tramo de carretera nacional”. “El agravio es tal cuando podemos comprobar cómo el Ministerio de Fomento ha cambiado por dos veces el tramo de El Colorado, pese a que no hay ninguna carretera que tenga más vehículos que la de La Loma del Puerco. Además, días después del no, podemos leer en prensa que Fomento va a hacer la rotonda de la Casa de Postas de Conil”, ha comparado José María Román, quien ha añadido que “solo queremos una solución a nuestras demandas y así se lo trasladé en Navidades al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y en otra ocasión al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz”.

En este sentido, Antonio Junquera ha destacado que “podemos comprobar las carencias en infraestructuras que existen y entendemos que es una actuación que debía haberse puesto en marcha”. “A unos 50 metros escasos podemos ver cinco rotondas seguidas, algunas de ellas que enlaza con simples carriles y, sin embargo, no se lleva a cabo esta actuación en la intersección con una carretera tan importante como La Petit”, ha lamentado.

Duplicación de la calzada

Y otro de los asuntos abordados en la reunión en Madrid fue la duplicación de la calzada en la salida norte a la ciudad a la autovía A-48, para facilitar la salida desde la Avenida del Mueble. “La respuesta, al igual que en los otros dos casos, fue la negativa”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha aclarado que “para el Ministerio de Fomento la entrada a Chiclana sí tiene sentido que haya dos carriles, pero no para la salida”. “Nos hemos visto obligados a trasladar estas cuestiones públicamente, para ver si así se quieren enterar de situaciones que están perjudicando a la economía de Chiclana”, ha afirmado José María Román, quien ha añadido que “no entendemos el no cuando hemos cumplido lo que se nos ha pedido desde Fomento. Esperemos una respuesta coherente y que dé viabilidad a estas infraestructuras”.

Por su parte, Antonio Junquera ha criticado que “vemos cómo con el paso de los años el Nudo de Tres Caminos sufre importantes caravanas. Además, vemos como una temeridad que ni siquiera haya arcén en una carretera con tres carriles”. “Desde hace bastante tiempo estamos intentando solventar estos problemas y hasta ahora no hemos tenido una solución”, ha indicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN