El tiempo en: Jaén

Málaga

EMT amplía las condiciones de acceso a la gratuidad para pensionistas

A partir del 1 de junio de este año todos los pensionistas con ingresos de hasta 800, y hasta 1.600 en el caso de ingresos conjuntos, podrán viajar gratis

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Autobús de la EMT. -

El Consejo de Administración de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) ha aprobado la propuesta de modificación y mejora de las condiciones de acceso a la tarjeta de jubilado, por la que a partir del 1 de junio de este año todos los pensionistas con ingresos de hasta 800, y hasta 1.600 en el caso de ingresos conjuntos, podrán viajar gratis en los autobuses municipales.

Actualmente, aquellas personas con una pensión de jubilación o incapacidad permanente de hasta 750 euros, que en caso de matrimonio se eleva hasta los 1.500 de renta conjunta, tienen acceso a una tarjeta gratuita de transporte.

Por otro lado, hay una tarjeta subvencionada para el resto de los pensionistas, independientemente del importe de su pensión, cuyo coste son 27 euros mensuales sin límite de viajes. En este momento, 30.081 malagueños acceden a los beneficios de la tarjeta de jubilado gratuita y la subvencionada.

Además, a partir de 2019 la gratuidad se extenderá a quienes cobren hasta 850 euros al mes de pensión individual (1.700 conjunta); y también se someterá a aprobación una nueva tarifa de diez euros mensuales, igualmente con viajes ilimitados, para todos aquellos jubilados cuya pensión esté entre 850 y 1.200 euros mensuales.

En este caso, dado que se trata de un nuevo precio público, entrará en vigor el próximo año, dentro de las ordenanzas fiscales municipales de 2019, han explicado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Estos cambios supondrán que unos 24.000 pensionistas malagueños más, añadidos a los 30.081 que ya lo hacen, podrán beneficiarse de las ventajas de las tarjetas de transporte para jubilados. El conjunto de estas medidas supondrá para el Consistorio de la capital malagueña una aportación extraordinaria de 1,7 millones de euros al año.

La propuesta, han señalado, tiene en cuenta la revalorización de las pensiones de los últimos tres años y supera la revalorización prevista en la Ley de Presupuestos del Estado para 2018. En rigor, el 100 por cien de los pensionistas malagueños disfrutan de ventajas al viajar en los autobuses municipales, han resaltado.

AVAL DE 2,9 MILLONES

Por otra parte, se ha aprobado la negociación y firma de la póliza de aval por una cuantía de 2.968.080,01 euros para poder presentar un recurso ante el Tribunal Económico de Andalucía ante la decisión de la Agencia Tributaria de liquidar el IVA de las subvenciones a la explotación concedidas por el Ayuntamiento de Málaga a la EMT en los años 2015 y 2016.

El IVA de las subvenciones al transporte público fue objeto de un cambio de criterio por parte de la Agencia Tributaria, que históricamente nunca había considerado que estas subvenciones estuvieran sujetas a al IVA, han detallado desde el Consistorio.

En estos procedimientos de inspección del IVA de las subvenciones a la explotación la EMT está siendo asesorada por el despacho KPMG. Esta situación, han señalado, se comparte con otras empresas públicas de transporte del país.

Además, a través de la Asociación Nacional de Transporte Urbano y Colectivo (ATUC), se siguen haciendo las gestiones oportunas para pedir al Ministerio de Hacienda la paralización y suspensión de estos procedimientos de inspección.

En este punto, han subrayado que aunque en la Ley de Contratación del Sector Público de 8 de noviembre de 2017 incluye una modificación del artículo 78 de la Ley del IVA, donde se aclara que "no se considerarán subvenciones vinculadas al precio ni integran en ningún caso el importe de contraprestación, las aportaciones dinerarias, sea cual sea su denominación, que las administraciones Públicas realicen para financiar la gestión de los servicios públicos", la inspección considera que esta aclaración se entenderá a partir de la publicación en el BOE, pero no con carácter retroactivo.

Por último, el Consejo de Administración ha autorizado al director gerente de la EMT de disponer para su donación, venta o desguace de los autobuses urbanos que hay que dar de baja debido a su antigüedad y que no cumplen con los niveles medioambientales ni de calidad que requiere el servicio de transporte urbano de la ciudad.

La Empresa Malagueña de Transporte SAM, en un ejercicio de responsabilidad social, ha realizado en las últimas décadas numerosas donaciones de autobuses usados, una vez que dichos vehículo cumplen su ciclo de vida útil.

Los países más beneficiados han sido Cuba, República Dominicana, Haití, Marruecos y el Sáhara. Se procederá a donar estos vehículos, a la venta de aquellos que no cuenten con peticiones de donación y a enviar al desguace los restantes por pérdida de utilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN