El Ayuntamiento anunció mano dura para hacer cumplir las ordenanzas municipales después de meses avisándolo y las consecuencias empiezan a llegar para quienes siguen sin cumplir la normativa. Desde que la alcaldesa anunciase esta medida, hace dos semanas, los vigilantes de Medio Ambiente y la Policía Administrativa (de paisanos) han puesto en este tiempo del orden de 15 multas a particulares y empresas por tirar la basura a deshora y no recoger los excrementos de su perro en la vía pública.
Un balance al que, tal y como explica el delegado municipal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, hay que añadir otras 25 que el Ayuntamiento puso durante la campaña que llevó a cabo el pasado mes de mayo enfocada precisamente a disuadir a la ciudadanía de tales infracciones. De este último lote, ya se han notificado unas 11, mientras que el resto están tramitándose, y los sancionados son tanto empresas, como ciudadanos a nivel particular, aclara Díaz, siendo los importes para entidades de 450 euros, que se quedan en algo más de 300 euros si las reconocen, y 200 a los ciudadanos.
A la hora de de localizar las zonas donde más se han detectado infracciones por parte de los vigilantes medioambientales, que suelen estar por el centro, mientras que la Policía Administrativa va por los barrios, no hay un distrito o una barriada en concreto que acuse más esta práctica. “Se da en distintos puntos de la ciudad, desde la zona sur, a Las Torres, El Agrimensor o el mismo centro de Jerez”, precisa el titular de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, que destaca la importancia del paso dado por el Ejecutivo socialista de sancionar por una conducta que históricamente ha estado “sin control” todos estos años en Jerez. Un camino que comenzó con la aprobación de las ordenanzas medioambientales, que contemplan sanciones de hasta 450 euros, como ya están sufriendo en sus carnes algunas empresas, contra el que no se piensan amilanar dentro de su ofensiva para que la ciudad recupere la buena imagen en limpieza que siempre la ha caracterizado y que en en los últimos años está más cuestionada que nunca. En este sentido, para Díaz estas sanciones suponen “otro pilar más” del plan de choque puesto en marcha por el Gobierno municipal para mejorar el servicio de limpieza este mandato, mejorando el pliego de condiciones que saldrá a licitación en marzo de 2019 y por el que pugnarán al menos cuatro empresas y contratando una cuadrilla de trabajadores los fines de semana para reforzar el servicio. También en cuestión de semanas, como avanza Díaz, la ciudad recibirá un lote de 150 contenedores nuevos, para compensar los 135 que fueron quemados en 2017 en actos vandálicos, causando al Ayuntamiento verdaderos quebraderos de cabeza, pues estas acciones que le han costado a las arcas municipales al menos 135.000 euros, teniendo en cuenta que cada unidad le cuesta al Consistorio del orden de 1.000 euros.