Esta semana arranca el nuevo curso político que, en lo local, supone la recta final del actual mandato municipal en los ayuntamientos. En teoría, septiembre sería la fecha propicia para que los partidos políticos activaran su maquinaria para las Municipales de mayo de 2019. Sin embargo, en esta ocasión todos dan por hecho que antes habrá que acudir a las urnas en Andalucía. El presumible adelanto electoral en la comunidad -cada vez más inminente por la presión a la que Cs está sometiendo a la presidenta, Susana Díaz- va a condicionar la estrategia de las principales formaciones políticas, que se verán obligadas a posponer el debate político local para anteponer la elección de los representantes autonómicos.
En Jaén, solo Ciudadanos y Podemos han engrasado ya su maquinaria con vistas a las Andaluzas. La formación naranja eligió en julio a Mónica Moreno como cabeza de lista por Jaén, y también en julio Podemos celebró sus primarias para la cita andaluza eligiendo a José Luis Cano y Dámaris Pérez-Revert como números 1 y 2, aunque la formalización de la lista dependerá aún de las confluencias que se alcancen con IU. En el PSOE y en el PP se da la circunstancia de que, en ambos casos, antepusieron la elección de sus candidatos para la capital: Julio Millán y Javier Márquez, respectivamente. Pero eso no significa que no miren de reojo a la más que probable convocatoria en Andalucía. El propio secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, admitía en julio lo que es un secreto a voces: “La legislatura está acababa y en el PSOE estamos listos”, decía sobre el adelanto electoral en Andalucía. Los socialistas, envueltos estos días en resolver su grave crisis política en Linares, tienen ya elegido su comité electoral para la triple cita electoral, puesto que a las Autonómicas y a las Municipales hay que sumar las Europeas, que serán también el 26 demayo.
Mayor incertidumbre hay en el PP. La única certeza es que Javier Márquez ha aumentado su poder para confeccionar su lista para las Municipales tras integrarse en la nueva dirección del partido liderada por Pablo Casado. La incógnita es saber si en esa lista estará, por ejemplo, Miguel Contreras, actual coordinador del PP jienense que podría buscar acomodo en la lista de las Andaluzas. Además, el ‘caso Matinsreg’, aún en fase de instrucción judicial, tendrá consecuencias políticas. De entrada, el actual presidente de honor, José Enrique Fernández de Moya, ve truncada cualquier posibilidad de ir en la lista por su condición de investigado. Y algo similar ocurriría con el actual parlamentario andaluz Miguel Ángel García Anguita, que en julio ya denunció maniobras de la dirección provincial del PP para impedir que pueda repetir en la lista de las Andaluzas.