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Facebook refuerza su lucha contra la propagación de información falsa

La red social más grande, bajo una intensa presión para combatir contra la propaganda, ha afirmado que trabajará en el extranjero

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La red social Facebook ha informado este miércoles de que se unirá a dos organizaciones sin ánimo de lucro estadounidenses para frenar la propagación mundial de desinformación que podría influir en las elecciones, reconociendo que millones de personas aún leen páginas de noticias falsas.

La red social más grande, bajo una intensa presión para combatir contra la propaganda, ha afirmado que trabajará en el extranjero con el Instituto Republicano Internacional y el Instituto Nacional Demócrata, creado en la década de 1980 y financiado por el Gobierno de Estados Unidos para promover procesos democráticos. Ambos institutos tienen vínculos informales con sus partidos estadounidenses.

La decisión forma parte de la nueva política de integridad electoral de Facebook antes de los comicios en Brasil en octubre y en Estados Unidos en noviembre.

Mientras la empresa se prepara para las elecciones de Brasil, los ejecutivos de Facebook han señalado que han estado probando la resistencia de las redes sociales con simuladores de intento de manipulación.

Otro de los ejercicios de entrenamiento ha analizado cómo la empresa manejaría páginas administradas en otros países que de repente promocionan material relacionado con las elecciones estadounidenses.

A pesar de que Facebook ha realizado varios ejercicios, un artículo publicado este miércoles por el Digital Forensic Research Lab ha descubierto que de los cuatro artículos más populares que se han compartido recientemente en Brasil sobre corrupción, tres eran falsos. "Sabemos que hay mucho más por hacer", ha afirmado el gerente de Facebook News Feed, Greg Marra, cuando se le ha preguntado sobre las noticias falsas de Brasil.

Los ejecutivos han asegurado que los usuarios de Facebook han estado interactuando solo la mita de veces con 570 páginas marcadas como difusión de desinformación desde las elecciones estadounidenses de 2016, mientras que el uso de dichas páginas en Twitter ha crecido.

Las mejoras en Facebook podrían haber sido impulsadas por cambios en las fórmulas, incluyendo un mayor énfasis en publicaciones de familiares y amigos, según investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Nueva York.

Sin embargo, las páginas falsas siguen siendo ampliamente visitadas. "Incluso después de la fuerte caída tras las elecciones, los compromisos con Facebook de páginas de noticias falsas todavía promedian aproximadamente 70 millones por mes", según la investigación.

La asesora principal del Instituto Republicano, Amy Studdart, ha aseverado que los detalles de la cooperación con Facebook aún se están resolviendo, pero que el grupo tiene la intención de ayudar a los trabajadores de Facebook a "comprender cómo se su la plataforma en el terreno en todo el mundo".

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