El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

Reunión por la estación intermodal prevista para la ZAL

Se trata de una inversión de entre seis y ocho millones de euros para la Estación de San Roque

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la reunión.-AI

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido una reunión con el responsable de Red Logística de Andalucía, Manuel García Guirado. El principal objetivo de este encuentro era informarse sobre el centro de operaciones intermodal que quieren poner en marcha la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria en la ZAL de la Estación de San Roque, una inversión de entre seis y ocho millones de euros con la que se pretende animar a las empresas a ubicarse en dicha zona.

En la reunión también participó el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo y Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, así como técnicos municipales y de la Red Logística.

El alcalde señaló que “la Zona de Actividades Logísticas de San Roque se está comercializando a un ritmo menor del esperado porque el Gobierno anterior (liderado por Mariano Rajoy) tenía olvidada la línea Algeciras-Bobadilla”. Explicó que “este tramo de ferrocarril tiene que conectarnos primero con Madrid, y luego con el resto de Europa a través de la frontera con Francia. Pero ha tenido un ritmo tan bajo que no han salido de la Estación de San Roque unas obras que tienen que llegar hasta Ronda y hasta Bobadilla”.

“La Junta de Andalucía con la cooperación de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras -precisó-, tiene prevista la construcción de una zona intermodal, una estación que permita la comunicación por ferrocarril de las mercancías desde el puerto hasta la Estación de San Roque, así como a través de camiones. Aunque aún se están redactando los proyectos, se espera una inversión de entre 6 y 8 millones de euros, una cantidad que va a afrontar prácticamente en su totalidad la Junta de Andalucía, porque todavía queda por fijar la parte que aportará la APBA”.

“Una vez terminada -continuó-, se pretende que sea un revulsivo para la comercialización de la totalidad de las 40 hectáreas de la ZAL, ya que atraería a empresas que, por su parte, generarán riqueza y empleo”.

“En la reunión -explicó también el alcalde- hemos hablado de otras negociaciones internas entre la Red Logística y el Ayuntamiento. Y, también, nos hemos interesado del avance de la negociación con Zona Franca para la ubicación de un nuevo recinto con fiscalidad más baja en la ZAL de la Estación de San Roque”., finalizó Ruiz Boix.

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras anunciaron el mes de julio pasado la inversión de ocho millones de euros en la puesta en marcha de un proyecto para la creación de un nuevo espacio destinado a la gestión y manejo de contenedores en el área logística de San Roque. Se trata de un enclave situado en la zona Intermodal de este espacio del Área Logística que será utilizado como “Inland Terminal”, lo que permitirá a las navieras optimizar los procesos de distribución asociados a la importación y la exportación de mercancías a través del Puerto de Algeciras.

Con el desarrollo del proyecto en San Roque se liberará espacio dentro del puerto de Algeciras, deslocalizando en San Roque los tráficos de importación/exportación. Esto permitiría, por un lado, ganar mayor cuota de mercado en la manipulación de transbordo en el Estrecho, y por otro, optimizar los costes asociados a los tráficos import-export, con una mayor participación del transporte terrestre, en este caso ferroviario, en la cadena de suministro.

Además, se podrán prestar servicios de valor añadido a esas mercancías de importación/exportación en San Roque con un centro de operaciones que centralizaría las operaciones de recogida y entrega de mercancías junto a otras actividades complementarias susceptibles de poder realizarse.

El proyecto de Inland Terminal comprende, en principio, una superficie en la Zona Intermodal, donde se localizará una Terminal interior dedicada a la manipulación de contenedores de importación/exportación, que canalizará y dinamizará las actividades y servicios logísticos asociados a estos tráficos. También contará con una superficie para uso logístico fuera ya de la banda intermodal y cuyo objetivo es el de prestar servicios de almacenamiento y de valor añadido a los clientes del puerto.

Para la ejecución de este proyecto, APPA y Autoridad Portuaria formalizarán un convenio en el que se recogerán la forma de financiación (80% APPA-20%APBA), así como las condiciones de explotación de la mencionada terminal, que será gestionada por un operador especializado mediante una concesión administrativa. Actualmente se está trabajando para poder firmar el convenio antes de que finalice el año.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN