La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha abogado por un modelo turístico sostenible, cuyos beneficios repercutan en la región y no fuera de ella y que no pague "impuestos revolucionarios" a las grandes multinacionales.
La líder de Podemos Andalucía, y el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, han perfilado el modelo turístico que incluirán en su programa electoral tras conocer la experiencia de "Conil Hospeda", una cooperativa de servicios turísticos, con su propia central de reservas, que han formado 48 establecimientos hosteleros medianos y pequeños de la localidad.
Tras conocer esta experiencia, con la que sus gestores locales pretender "volver a ser dueños de nuestro negocio" y poder competir con las grandes empresas, según han comentado, Teresa Rodríguez ha expresado su apuesta "firme" por un sector turístico que fomente "la economía social" y local y que pueda "librarse de los impuestos revolucionarios de las multinacionales de las centrales de reserva", cuya intermediación "encarece los destinos".
La candidata ha subrayado que los expertos dicen que en Andalucía "estamos regalando el turismo" por "mantener un modelo masificado, estacionalizado y con mucha intermediación de multinacionales en forma de centrales de reserva o tour operadores".
"Nosotros no queremos regalar turismo, queremos vender turismo, y que sus beneficios repercutan en la gente que hace turismo", ha añadido.
En su opinión el papel de las administraciones debe ser apoyar las iniciativas locales "frente a Booking, Airbnb o Hesperia". "Nos encantaría que hubiera un Andalucía Hospeda", ha añadido en referencia al modelo cooperativo local que se ha puesto en marcha en Conil de la Frontera.
Se trata, ha insistido, de superar el modelo actual "basado en bajos salarios, en la destrucción del litoral y en la desaparición de los bienes comunes" y de emprender otro respetuoso con el medio ambiente y que deje los beneficios en la tierra.
Maillo ha destacado que echan de menos que experiencias locales como esta salgan "en la propagada institucional" de la Junta de Andalucía que tiene "una querencia especial por los grandes empresarios que no dejan el dinero en Andalucía".
Teresa Rodríguez y Antonio Maillo han concluido con su visita a Conil la ruta que han realizado para conocer y "aprender" de "buenas prácticas" emprendidas en la comunidad y que hacen "vislumbrar" un nuevo modelo productivo de "la Andalucía que debería ser", según ha explicado la líder de Podemos Andalucía.
Este recorrido ha servido para cerrar el programa con el que "Adelante Andalucía" concurrirá a las próximas elecciones autonómicas y que será debatido mañana en "un patio" en Sevilla, siguiendo el estilo de asambleas que han realizado en este tiempo.