El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha informado de que las Fiestas del Pilar de este año han recibido ya más de 1.100.000 usuarios y solo el primer día casi 300.000 personas participaron en los distintos actos de la programación.
En rueda de prensa, el responsable municipal ha señalado que esto supone que el nuevo modelo de fiestas "basado en la cultura es un éxito" y "está consolidado" después de tres años de su puesta en marcha, para comentar que el buen tiempo también ha ayudado a que se registre una buena participación.
Rivarés ha desgranado algunas de las cifras más relevantes, como las 195.000 personas que congregaron la cabalgata y el pregón, unas 120.000 a lo largo del recorrido, mientras que 75.000 ciudadanos acudieron a la Plaza del Pilar para escuchar a las siete pregoneras dar la bienvenida a las fiestas.
Por su parte, los conciertos musicales celebrados en los grandes recintos han reunido, hasta el momento, a casi 344.000 personas. Rivarés ha resaltado la actuación de este jueves en la Plaza del Pilar del zaragozano Kase O, a la que acudieron 98.000 personas, y el concierto del primer día de las fiestas, a cargo de Chenoa, que contó con 50.000 personas.
El escenario de la Plaza del Pilar también ha acogido a más de 32.000 personas que han asistido como público a actuaciones de jota aragonesa.
Por su parte, en el Auditorio, la Sala Mozart tuvo una ocupación del cien por cien el martes, 9, con la Antología de la Zarzuela, y en el Espacio Zity han acudido más de 71.600 personas.
PLAZAS
Rivarés ha indicado que "uno de los éxitos más destacados y que nos hace afirmar que el modelo es un éxito es como funcionan en cantidad y calidad las plazas como espacios especializados en música, baile, humor, magia y cuentacuentos" y repartidos por la ciudad, que han acogido hasta el momento a más de 27.000 personas.
Por otra parte, han podido disfrutar de las distintas actividades infantiles más de 171.600 niños. El frente fluvial Expo con 'Río y Juego' ha acogido a 73.400 personas, 35.000 al Parque de Marionetas, que este año celebra su 20 aniversario, y 33.500 niños y niñas han seguido a la comparsa de Gigantes y Cabezudos por distintos barrios de la ciudad.
Los teatros de la ciudad han tenido un público que suma las 10.000 personas. En concreto, el Teatro del Mercado, con la compañía local Teatro Indigesto, se encuentra al cien por cien de ocupación durante todos los días, y el estreno del Principal, con los actores aragoneses Jorge Usón y Carmen Barrantes, está teniendo una ocupación del 85 por ciento.
La oferta cultural de la ciudad está también en los museos y salas de exposiciones, que han recibido la visita de 10.000 personas. La que más afluencia está registrando hasta el momento está siendo la de La Lonja, con 4.430 personas.
VISITAS TURÍSTICAS
El concejal de Economía y Cultura ha precisado que el número de consultas atendidas en las oficinas municipales de turismo durante el período del 5 al 11 de octubre de 2018 ha sido de 15.651. Del total, el 85 por ciento --13.291 consultas-- corresponden a visitantes de procedencia nacional y el 15 por ciento --2.360 consultas-- internacional.
El sábado día 6 fue el de mayor volumen de consultas atendidas hasta ahora, con 3.345. Se prevé que hoy, día 12, se supere esta cifra.
Los porcentajes de las consultas procedentes de las diferentes Comunidades autónomas españolas se han mantenido muy similares a los del año pasado, siendo las procedencias más significativas, sin tener en cuenta a los zaragozanos, las de Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.
Respecto a las consultas internacionales las principales procedencias corresponden a América del Sur, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y América del Norte.
Fernando Rivarés ha resaltado el incremento en el porcentaje de las consultas procedentes de Reino unido --un 9 por ciento en 2018 frente al 5 por ciento en 2017-- y Alemania --el 7 en 2018 frente al 5 por ciento en 2017--.
El consejero municipal ha agregado que este año la Oficina de Información de las Fiestas ha estrenado nueva ubicación en la Plaza de La Seo, que se abrió el pasado 1 de octubre y atenderá al público hasta el 14 de octubre. Hasta ahora 41.750 personas han sido atendidas, se han repartido 36.390 programas oficiales, 8.675 programas infantiles y 16.800 caretas de cabezudos.
Rivarés también se ha referido al importante impacto de las Fiestas del Pilar en las redes sociales, con 2.600.000 seguidos en Facebook, 60 millones de impactos del hashtag #pilar18 en Twitter y 14 millones de personas de alcance potencial, mientras que en Instagram se han contabilizado 1.2 millones de impresiones y se ha llegado a más de 650.000 personas.
LIMPIEZA
Por otra parte, el consejero municipal ha indicado que en esta primera parte de las fiestas los servicios de limpieza han recogido 117 toneladas de basura, que suponen un 9,6 por ciento menos sobre el año pasado, lo que implica que "está aumentado el civismo".
En cuanto a la movilidad, el consejero municipal ha apuntado que no ha habido "ninguna incidencia destacada" y el tranvía ha funcionado casi con totalidad normalidad "pese a la huelga".