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La alta cosmética del futuro se diseña desde Jerez

Una empresa jerezana crea un dispositivo de alta tecnología para las cremas personalizadas

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  • La delegada de Empleo en una visita a las instalaciones de la empresa -

“Soy Rubén, fundador y CEO de Lesielle. Creé todo esto porque no era capaz de encontrar mi cosmético perfecto, ¡pero ahora con Lesielle es muy fácil!”. Esta es la introducción que Rubén Rubiales, farmacéutico especialista en Industria y Formulación, hace de Lesielle, un dispositivo que permite que cada usuario cree un cosmético personalizado a sus características.

Este artefacto es como la maquina de café por cápsula, pero cuando se pulsa el botón en lugar de un capuchino, sale la crema a medida de las necesidades de lo que la piel necesite cada día. El producto ya está fabricado y ahora sólo queda hacerlo en serie. Y quien lo ha hecho posible es una empresa gaditana, con sede en Jerez,  finalista en los Premios CEPYME 2017, ganadora del Premio Andaluz de Emprendimiento para la Innovación, y como mejor proyecto invertible en el Foro de Inversión de la Fundación Andalucía Emprende. Y por si fuera poco, ha ganado este año el 'Best of the best' de los Cosmoprof Awards , el Oscar de los productos de cosméticas a nivel mundial.  Sobre este último galardón, fue única empresa andaluza finalista entre 582 candidatos de todo el mundo.

La empresa  define su producto como la primera cosmética adaptativa de mundo. Así, han indicado que han creado "una nueva generación de cosmética personalizada que evoluciona en el tiempo para que siempre esté adaptada a las necesidades de la piel y en función de las condiciones climatológicas".

A través del dispositivo, el usuario puede crear en su propia casa y pulsando solo un botón, la monodosis de cosmético que necesita en cada momento concreto. Se pueden personalizar tanto el tratamiento como la hidratación y la textura por la combinación de una base con cuatro activos, pudiendo cambiar sus propiedades cada vez que se necesite. Por ejemplo, añadiendo protección solar cuando exista alta radiación UV o añadiendo un activo anti-polución los días de alerta por contaminación.

A esto, Lesielle le añade la existencia de una aplicación móvil propia, con la que se pueden obtener gran cantidad de datos para optimizar este producto y enviar a los usuarios consejos personalizados.

 Esta idea nació a partir de una necesidad de su fundador, que no encontraba el producto adecuado para su piel. "Yo no encontraba el cosmético ideal para mi. Cada piel es única, pero lo que hay en el mercado está pensado para grupos de personas que tengan necesidades parecidas. Y yo no encontraba lo que necesitaba. Buscando me di cuenta que había muchas personas en las mismas tesituras que yo, que no encontraban el cosmético exacto y debían de estar mezclando productos diferentes y sin dar con el perfecto. Y me dije que me encantaría decir exactamente lo que quiero y tenerlo, sin tener que estar buscando entre millones de productos. Y ahí nació la idea de crear una máquina que pulsando un botón te proporcione el producto que quieras”, asegura Rubén recordando un proyecto que comenzó a ponerse en marcha en marzo de 2016.  Ahí nació la idea y Rubén Rubiales empezó a trabajarla con Alberto Portillo, cofundador de la empresa e ingeniero aeronáutico.

A Rubén y Alberto se unió más tarde Inma Santiago, una ingeniera en Diseño industrial y Desarrollo de Producto. Luego llegaron. "Ha sido bastante difícil hacer el equipo difícil porque encontrar perfiles concretos no es nada fácil, pero todo se encuentra”, explica Rubén.

El pasado mes de agosto lograron que se sumara un inversor que financiará la producción en masa del dispositivo, pero en principio todo fue a nivel interno. Antes abrieron una campaña internacional de microfinanciación colectiva en la plataforma Kickstarter, que finalizó el 18 de marzo y que dio como resultado la suma  de 170 patrocinadores de todo el mundo y una recaudación superior a los  20.000 euros.

 Ahora mismo la máquina Lesielle está en formato reserva, en condiciones más económicas que cuando después salga al mercado. Una promoción que se ha hecho en su totalidad on line en un buen trabajo de marqueting. “Estamos atrayendo muchísimo el interés de la industria y nos están invitando a nivel mundial a dar charlas. Ahora nos vamos a Londres a presentar el producto. Se trata de algo que es único y que responde a todas las tendencias del mercado, como es la personalización”, asegura Rubiales. 

Es optimista y no tiene reparos en afirmar que a corto y medio plazo ve a su empresa como líderes en la confección de cosméticos. “Ya estamos hablando con laboratorios y corporaciones que se dedican al mundo de la cosmética. Nuestras perspectivas de venta son a nivel mundial. Lo primero que hicimos con nuestra web fue ponerla en cuatro idiomas. La estructura de este proyecto se ideo con la premisa de poner crecer y aumentar cuando sea precisa la producción”, asegura este emprendedor.

La delegada de Economía, Innovación y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, calificó a Lesielle como "ejemplo del tipo de empresa por la que la Junta de Andalucía está apostando". "Me siento tremendamente orgullosa cuando vemos realidades como las de hoy, gracias a personas que constituyen empresas como Lesielle, porque visibilizan el talento que hay en esta provincia",  dijo en referencia a Rubén Rubiales, así como al resto de promotores y equipo de Lesielle. "Nos sitúa como referentes en un sector tan complicado como el de la cosmética", dijo. 

Explicó que  el Gobierno andaluz ha apoyado a Lesielle desde iniciativas como el programa Minerva y desde la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende.

Los proyectos emprendedores que se forman con Minerva tardan en llegar al mercado aproximadamente un año. Sin esta aceleración, de media, se calcula que se tarda entre dos y tres veces más en conseguirse el mismo objetivo.

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