El tiempo en: Jaén

Jerez

“Defiendo el adoquín, pero no en una vía con gran densidad de tráfico"

“En los próximos días presentaremos el proyecto para peatonalizar Vargas”, anuncia el delegado José Antonio Díaz

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Díaz, delegado de Movilidad -
  • “Estamos abiertos a cualquier aportación, a poder consensuar el proyecto”
  • “Yo creo que el PP tendría que cambiar su eslogan a ‘Jerez decapitado"

La resaca de reacciones tras el anuncio de asfaltar el eje de Corredera-Cerrón parece no tener fin.  Muchos lo interpretan como un cambio de planes porque siempre se habló de banda de rodadura. ¿Qué ha cambiado para optar por esta actuación”

“El tema no ha pasado por la comisión de patrimonio histórico porque no está terminado; está sufriendo modificaciones”

—No ha cambiado absolutamente nada porque el plan de movilidad establecía dos posibilidades: banda de rodadura o asfalto. Se aprobó en 2017, se puso en conocimiento de todos  los colectivos de las distintas mesas y se aprobó definitivamente. Dentro de las oportunidades que te permite esta actuación, que está marcada dentro de la Edusi, los técnicos nos aportaron dos posibilidades: una era la banda de rodadura, que contemplaba solamente y exclusivamente eso, y después se nos presentó un segundo proyecto que es el asfaltado, más la mejora del acerado desde Angustias hasta calle Cerrón. Es decir, todo el eje:  se mejora  el entorno, el mobiliario urbano, y se mejora el pavimento de una zona que está bastante deteriorada y en la que no se ha intervenido desde hace décadas. Esto es lo que le hemos trasladado a Acoje, Asunico, a los taxistas, los vendedores de la Plaza, la AVV. Albarizuela y de San Miguel, a Plazoleta, 2.0. También particulares  lo han visto oportuno y han considerado que es el mejor proyecto. Es una cuestión que nosotros también asumimos y hemos decidido que también es el mejor proyecto para Jerez, no solamente dentro del punto de vista económico, y de que ampliamos actuaciones como la mejora del acerado de todo el eje, sino también por las mejoras de la seguridad vial y de de los peatones. Además, también reduce la contaminación acústica que es uno de los requisitos que hay que cumplir dentro de la Edusi, y sobre todo porque mejoramos todo el entorno. No obstante, estamos abiertos a cualquier sugerencia que se nos pueda hacer, como nos la hicieron los comerciantes, y hemos hecho alguna que otra modificación.

¿Se han hecho ya modificaciones?

—Sí. Hemos incluido un acerado en calle Corredera a la altura de la bolsa de aparcamiento, donde actualmente  no existe acera.

Hace un año ya hubo controversia cuando se asfaltó el paso de peatones de Esteve a la altura del Gallo Azul. Entonces se dijo que era algo puntual antes de comenzar las obras de la banda de rodadura, entiende así que los colectivos y los partidos políticos vean ahora que ha dado marcha atrás.

—Ha sido por los condicionantes de la obra, es decir, también supone 10 meses de trabajos, cinco meses de corte de calle.

¿Esos condicionantes no se sabían antes?

—También está el ‘postobra’, es decir, el mantenimiento de lo que puede suponer económicamente. Sabemos perfectamente, como así nos lo han trasladado los técnicos, que también se va a deteriorar el pavimento. Entonces, viendo la necesidad de mejorar el entorno, que todo el mundo está de acuerdo, pues hay que elegir la que mejor garantía para que no sufra más deterioro como está sufriendo, por eso  hemos optado por este segundo proyecto con la unanimidad y el consenso de sectores que tienen influencia en el centro. Es por tanto una decisión que estamos tomando desde el consenso, que yo creo que eso importante, y desde la participación. Lo estamos haciendo con ellos aportando sus sugerencias y sus mejoras en el proyecto. Pero no ha cambiado absolutamente nada, al final de lo que estamos hablando es de que tenemos que mejorar la calle Corredera y plaza Esteve, y lo estamos haciendo. 

Pero usted siempre tuvo de referente el proyecto de la banda de rodadura del centro histórico de Cádiz

Evidentemente, yo he dicho desde el primer momento banda de rodadura, pero también hemos visto los pros y los contras de la banda de rodadura. Ahí tiene el ejemplo de Cádiz, que tiene también sus problemas de mantenimiento y el deterioro progresivo que está teniendo, cuando la inversión es mucho mayor que de la que estamos hablando. Por tanto, cuando hemos decidido esta opción también estamos modificando el proyecto  a  las  aportaciones, estamos abiertos a poder consensuar. Teniendo en cuenta toda la perspectiva que nosotros tenemos en el centro, nuestra idea es mejorar todo el centro  de Jerez, como lo hemos hecho con la Plaza de las Angustias y con la Plaza Belén. Ahora estamos redactando el proyecto que se va presentar en unos días de la plaza Vargas, su peatonalización hasta Plaza Monti, el de San Juan de los Caballeros, que supone una mejora con 300.000 euros en la primera fase, después hay una segunda. Tenemos previsto también que la Junta nos adjudique la subvención del eje del Arroyo a la Plaza de la Asunción. Esa es la demostración de que el Gobierno está apostando por el centro histórico, lo que no ha hecho ningún gobierno anterior.  Ahora, también tenemos que entender que en calle Corredera hay una intensidad de tráfico importante, que pasan autobuses, que pasan camiones de reparto, vehículos particulares y, por tanto, hay que darle una solución y adaptar la vía a un pavimento que aguante y que suponga un mantenimiento acorde a ese tránsito de vehículos.

El jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento ya ha anunciado que habrá una denuncia colectiva y afirma que esta intervención es ilegal

—Hay una ola a favor del proyecto. Al que conoce el proyecto le gusta y apuesta por esta opción, no hay ninguna norma urbanística que prohíba el asfaltado en calle Corredera, Plaza Esteve, Santa María y calle Cerrón; y el tema no se ha llevado a la comisión de patrimonio histórico porque el proyecto no está terminado, está sufriendo modificaciones por las aportaciones que nos están haciendo los colectivos; lo estamos presentando a los colectivos y estamos recibiendo el apoyo unánime de las entidades vecinales y  de comerciantes y vamos a seguir en esta línea de presentárselo a la ciudadanía. Por tanto, no hay nada que lo prohíba.

¿Le preocupa que el tema pueda acabar en los juzgados?

—No tiene recorrido ninguno, vuelvo a recalcar no hay ninguna norma urbanística que lo prohíba. De hecho, incluso en el PGOU viene establecido y en el Plan de Movilidad viene recogido y catalogado que la calle Corredera y la Plaza Esteve son vías rodadas en las que, además del adoquín, puede haber banda de rodadura, y puede haber asfalto.

Usted habla de consenso,  pero hay colectivos como Jerez en Bici, la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, Patrimonio Destruido, Ecologistas, asociaciones culturales... que echan en falta que les hayan consultado. ¿Está abierto a reunirse con ellos para exponerle el proyecto?

—Nosotros  estamos haciendo una ronda de contactos con todas las entidades. Me remito al Plan de Movilidad, que se aprobó en2017 y se presentó en todas las mesas, incluida la de Movilidad. Ha estado en exposición pública, sólo se han presentado dos alegaciones. En él venia establecido y catalogado qué pavimento iba a tener cada una de las vías principales, semipeatones y peatones. Todo el mundo conocía el Plan de Movilidad, con lo cual no le ha cogido a nadie por sorpresa.

También se les acusa de escudarse en las asociaciones de comerciantes, apelando siempre a la unanimidad de estos sectores para protegerse de las críticas...

—Cuando nos interesa, sí es válida la posición de los comerciantes y de los taxistas, y de los vendedores del mercado del abasto o de las entidades vecinales, pero cuando no nos gusta es que nos escudamos. Yo creo que esto es participación, le hemos dado participación y conocimiento del proyecto para que hagan sus aportaciones y las entidades libremente han decidido de manera unánime que es la mejor opción  para Jerez y desde el Gobierno estamos convencidos de que es la mejor opción. Como he dicho en varias ocasiones, a Pedro Pacheco se le criticó por la peatonalización de la Plaza del Arenal y de la calle Larga de manera brutal, y después,  pasados unos años, fue la mejor decisión. Yo estoy convencido de  que nos va a pasar lo mismo que nos pasó con la Plaza de Las Angustias,  se nos criticaba por la peatonalización y todo el mundo dice hoy que fue la mejor decisión. Exactamente lo mismo va a pasar con esta actuación: hoy nos critica una parte de los colectivos, pero estoy convencido de que cuando pasen unos meses, unos años o cuando ya vayan viendo cómo va quedando la obra,  seguramente todo el mundo estará convencido  de que fue la mejor decisión que se podía tomar.

Los fondos Edusi se destinan para actuaciones sostenibles y hay voces que tachan de contradictorio optar por el asfaltado y favorecer así al coche particular frente al peatón

—El plan de movilidad del centro histórico, que es un plan sostenible, establece que esta vía es una zona rodada para el tráfico autobuses y camiones y por tanto está catalogada como vía principal. Lo que vamos a cuidar dentro de Intramuros es la restricción del tráfico en determinados barrios y promover uso de transporte público hacia el centro. Y eso está recogido en el plan de movilidad, y no hay ninguna contradicción; no es ninguna incoherencia, es que va en sinergia con el plan de movilidad y, además, cumplimos con uno de los requisitos, la contaminación acústica se reduce sustancialmente. Hay que mirar que esto es una actuación de conjunto de ciudad, y resolver problemas endémicos que tiene actualmente el adoquinado en la zona rodada, donde existe una intensidad de tráfico. Yo entiendo y comparto y defiendo el adoquín, y se va a mantener  en el centro en Intramuros, de hecho el proyecto de la plaza Vargas va con plataforma única y va con su adoquín; el proyecto de San Juan de Los Caballeros va con plataforma única y con su adoquín y el proyecto  del eje del Arroyo hasta Asunción va con su adoquín. Vamos a preservar el adoquín en Intramuros, ahora bien, en una zona rodada como es el cinturón del centro histórico donde circulan autobuses y hay una intensidad de tráfico importante, habrá que adaptar la vía a esas condiciones. Ya se han hecho reparaciones puntuales como en la vuelta ciclista a España en 2014, cuando el Ayuntamiento se gastó 85.000 euros en la zona de Rotonda de los Casinos, y ahí está, destrozada, otra vez hundida.

¿No se han planteado peatonalizar el eje de Corredera-Cerrón?

—No.

Dejando a un lado el tema del asfaltado, la limpieza, que está en boca de todos por las criticas ciudadanas, es otro de los hitos de su mandato. Esta semana se ha iniciado el expediente de contratación del servicio de limpieza. ¿Se nota ya el refuerzo del fin de semana?

—Se nota. Jerez en materia de limpieza tiene que pasar de la época oscura del PP, de los recortes en el servicio, en los derechos laborales de los trabajadores y hemos pasado a una ciudad que que ha mejorado el servicio, lo hemos hecho con el refuerzo de los fines de semana y festivos, que ya se nota, se ha mejorado las condiciones de los trabajadores, que han recuperado sus derechos y  con el nuevo pliego se  va a mejorar en maquinaria, en personal y en más servicios,  y por tanto esa es la diferencia. Un partido como el anterior Gobierno de Saldaña y  Pelayo que recortaba y un Gobierno socialista de Mamen que apuesta por la limpieza y que invierte en limpieza sin escatimar. A partir de ahí, nosotros estamos convencidos de que en los próximos meses se va  a mejorar sustancialmente la limpieza en la ciudad, no solamente con  el nuevo pliego y la ampliación de servicios, sino que también creo que es importante una campaña de concienciación, que vamos a impulsar en los próximos días, para concienciar a la ciudadanía de las normas básicas de depósito de los residuos, pero también sancionando esas conductas incívicas. Aquí ha habido un descontrol o, mejor dicho, no ha habido control en este ámbito y este Gobierno ha sido firme a la hora de tomar decisiones. Quizás habrá  ciudadanos que a los que les llegue la multa y no les gustará pero hay que aplicar la ordenanza municipal, que se ha omitido durante muchos años, cuando se miraba para otro lado.

Hablaba de las sanciones por  las conductas incívica y la mano dura del Ayuntamiento en este sentido,  ¿qué balance hay de estas denuncias?

—Tenemos más de 60 multas variadas desde septiembre , por la no recogida excremento de perros, depósito fuera del contenedor, por no plegar los cartones o depositarlos en contenedor que no corresponde...hay un abanico de sanciones y agradezco a la Policía Local y a los vigilantes de Medio Ambiente que se tomen con seriedad este asunto.

A nivel de partido, tenemos un año electoral por delante, ¿confía en que tu gestión se vea reflejada en los puestos altos de la lista de cara a las municipales?

Ahora no toca este asunto, realmente cuando llegue el momento eso lo decidirá  la alcaldesa, los órganos del partido, y el partido. Actualmente en la vorágine que nosotros estamos, estamos más centrados en la gestión  municipal, en sacar proyectos que mejoren la ciudad. Eso se lo dejamos a otros partidos, se lo dejamos al portavoz del Partido Popular, Antonio Saldaña, que estaba  más preocupado por si entraba o no en las listabas, arrastrándose por la provincia para poder entrar como numero 2, y al final…Nosotros no estamos en la misma tesitura que el señor Saldaña. A nosotros nos preocupa Jerez y estamos mas centrados en Jerez, él estaba mas centrado en ir en las listas del Parlamento andaluz, y le ha echado su propio partido porque no tiene confianza en él. Si no tiene confianza en él tampoco tienen mucha confianza para que sea el alcalde de la ciudad. Yo creo que  su eslogan lo tendrá que cambiar a ‘Jerez decapitado”. En el Gobierno municipal  estamos centrados en la ciudad, en la gestión municipal, en sacar los problemas de los ciudadanos adelante y solucionarlos.

¿Qué le parece la dimisión en bloque de Ciudadanos?

Si el portavoz Carlos Pérez no es capaz de gobernar su propio partido, no sería capaz de gobernar esta ciudad.  Es triste cómo está el abanico de los partidos políticos en la ciudad, pensando en sí mismos, en lugar de la ciudadanía, buscando sillones.

Pero que las aguas anden tan revueltas le debe dar más tranquilidad al PSOE

Ni más ni menos tranquilidad. No estamos preocupados en las elecciones, lo vemos tan lejos todavía; estamos más centrados en sacar el proyecto de Corredera, el complejo deportivo de Chapín, en que vengan los nuevos autobuses en abril, en mejorar el pliego de limpieza...

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN