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Juan Roig: A pesar del lío político, la economía va igual

La sociedad está "más acojonada", pero la economía "va igual" que en 2017 y lo único que ha cambiado son algunos elementos

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  • El presidente de Mercadona, Juan Roig, antes de la rueda de prensa. -
  • "Tenemos que salir del armario, cada uno en su ámbito público" para explicar la función social y económica que desarrollan los empresarios

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha afirmado que este año, debido al "lío político autonómico", la sociedad está "más acojonada", pero la economía "va igual" que en 2017 y lo único que ha cambiado son algunos elementos.

Durante su conferencia "Orgullo de ser empresario" en el Congreso Nacional de Empresa Familiar que se celebra en Valencia con la asistencia de cerca de 700 empresarios e inaugurado por el Rey, Roig ha dicho por qué la imagen de los empresarios no es buena: "no salimos a dar la cara".

"Tenemos que salir del armario, cada uno en su ámbito público" para explicar la función social y económica que desarrollan los empresarios porque son éstos quienes crean riqueza en España, ha defendido.

El sector público crea riqueza también pero un país es más rico si tiene empresarios, ha añadido para citar a Cataluña, una comunidad más rica porque tiene más empresarios y donde hay un ecosistema a favor del empresariado que no existe, por ejemplo, en Andalucía.

En su intervención, Roig se ha referido a su empresa Mercadona, que este año registrará un aumento de ventas de entre un 5 y un 6 %, y a los errores que ha cometido, entre ellos no creer en la digitalización, si bien ha asegurado que ha rectificado y está trabajando en el proyecto de venta por internet.

De tal manera ha cambiado esta idea y apuesta por la venta "on line" y su rentabilidad que, según Roig, en cuatro o cinco años Mercadona será "admirada" por su modelo de digitalización, que ya aplica en Valencia y próximamente lo hará en Badalona, Madrid y otras ciudades españolas.

La venta por internet será un cambio importante y Mercadona ha encontrado "cómo hacerlo y hacerlo rentable", ha asegurado Roig, que ha insistido en que en ocasiones un empresario debe rectificar, como ha sido en este caso y en otros como la estabilidad de los contratos o decisiones sobre productos.

Como empresario, ha defendido que para recibir, primero hay que dar, una "verdad universal" que se une a la importancia del orden secuencial que, en su caso, se traduce en atender y satisfacer al cliente en primer lugar, después los trabajadores y, por detrás, los proveedores, la sociedad y el capital.

Las tentaciones de cambiar este orden están presentes en el día a día pero cuánto más se satisfaga al cliente, más éxito tendrá la empresa, ha señalado.

Roig ha avanzado que en 2018 Mercadona, con 1.629 tiendas y 84.000 trabajadores, superará las ventas del año anterior (22.915 millones de euros), y ha recordado que genera el 3 % del empleo en España y representa el 1,7 % del PIB, y paga unos tributos de 117 millones entre Seguridad Social e Impuesto de Sociedades.

En cuanto a las reivindicaciones de los empresarios, Roig ha expuesto la necesidad de una España conectada de forma circular y no solo radial, así como en la importancia del Corredor ferroviario mediterráneo. 

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