El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

Detenidos dos compañeros del buzo fallecido en Algeciras

Se les acusa de un presunto delito de homicidio por omisión y la inmersión supuestamente está relacionada con la recuperación de fardos de cocaína

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Policía Nacional ha detenido en Algeciras (Cádiz) a dos hombres, de 44 y 41 años y residentes en  Manilva (Málaga) y Algeciras, que acompañaban en su inmersión al submarinista desaparecido en la localidad gaditana el pasado 18 de septiembre cuyo cadáver apareció diez días después.

Según ha detallado la Policía, se les detiene como presuntos autores de los delitos de homicidio en comisión por omisión y contra la salud pública, ya que la inmersión que realizaban era supuestamente para actividades vinculadas al narcotráfico.

Los detenidos, según los investigadores, son los presuntos responsables de la muerte del submarinista, que desapareció mientras realizaba una supuesta inmersión nocturna.

El suceso ocurrió el pasado 18 de septiembre, cuando sus compañeros, que le acompañaban en una inmersión, avisaron al 112 después de comprobar que no salía a la superficie.

En el dispositivo de búsqueda participaron Guardia Civil y Salvamento Marítimo, además de muchos voluntarios encabezados por el hermano del desaparecido.

La búsqueda se mantuvo durante diez días, hasta que efectivos de la Guardia Civil  localizaron el cuerpo sin vida en las inmediaciones del muelle de Isla Verde, en el puerto de Algeciras.

Tras el descubrimiento del cadáver, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Algeciras inició una investigación para esclarecer la muerte y las “extrañas circunstancias”, apunta la Policía, en que se produjo la desaparición.

Los investigadores realizaron gestiones con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, la sociedad deportiva El Mero, a la que pertenecía el fallecido, a TTI-A, la empresa que gestiona la terminal de contenedores del muelle donde apareció el cuerpo, así como con varios testigos e informes hidrográficos y testificales a los investigados.

Fruto de las pesquisas los agentes descubrieron innumerables contradicciones por parte de los compañeros del fallecido, “faltando a la verdad en la narración de los hechos probados”, señala la Policía.

Así pues, tras recabar datos de todas la fuentes, así como los primeros datos de la autopsia y a la espera de informes forenses finales, y analizar toda la información disponible, se llegó a la conclusión, una vez reunidas todas estas pruebas, de la autoría de los dos sujetos detenidos, por estar realizando otras labores relacionadas con el tráfico de drogas.

Consideran los investigadores que los detenidos dieron prioridad a la actividad delictiva frente a su posición de garantes respecto al buzo mientras estaba sumergido, denegándole toda posibilidad de auxilio y en su caso, de superveniencia el día de autos.

La Policía entiende que llegaron incluso a desviar la atención en las labores de auxilio y rastreo en una zona completamente opuesta a donde presumiblemente ocurrieron los hechos.

Cabe recordar que, por indicación de los detenidos, la búsqueda se centró en la zona conocida como Boquete de los Bodiones, junto a la playa de Getares, que se hallaba plagada de algas en el fondo, lo que dificultaba las tareas de búsqueda.

Además, según han indicado fuentes policiales, el visionado de imágenes en cámaras facilitadas por la Autoridad Portuaria se observa la inmersión de alguno de los tripulantes para rescatar mochilas de cocaína. Se trata de buzos altamente cualificados y con equipos valorados en más de 20.000 euros.

Otras de las sospechas de la Policía se basó en la comprobación de las mareas y las coordenadas técnicas que no guardaban concordancia con los datos dados por los ahora detenidos.

Los dos detenidos pasarán al Juzgado Instrucción Guardia número dos de Algeciras y no se descartan más detenciones, ya que la investigación continúa abierta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN