Villarreal y Betis se miden el domingo en el Estadio de La Cerámica en un duelo entre equipos con estados de ánimo dispares, pues los castellonenses están obligados a lograr su primer triunfo en casa para iniciar la escalada y los sevillanos quieren pasar la reválida tras su exhibición en el Camp Nou (3-4).
El Real Betis afronta esta segunda salida consecutiva crecido y con el ánimo por las nubes, después de dar la campanada en el estadio del Barcelona antes del parón liguero, aunque los verdiblancos son conscientes de que no pueden caer en la autocomplacencia ni en la confianza por ese sonado éxito para enlazar un segundo triunfo.
Los béticos, duodécimos con 16 puntos, han encadenado cuatro partidos sin perder -dos de Liga, con un empate y una victoria; uno en Europa; y otro en la Copa- y pretenden dar continuidad a su trayectoria en el último tramo antes del parón en su objetivo, compartido con el Villarreal -decimosexto con 11-, de poner rumbo hacia la zona europea.
Los verdiblancos, como ha destacado su técnico, Quique Setién, tienen claro que deben dar la talla ante un rival con gran potencial en este nuevo desplazamiento e intentar repetir el compromiso, la claridad y el acierto que mostraron hace dos semanas en el Camp Nou para llevarse el premio frente a un rival directo.
El Betis, con su característico juego de toque y posesión, saldrá a por el triunfo e intentará estar atinado en ataque para llevarse tres puntos que necesita para recortar distancias y meter la cabeza en los puestos altos, para lo que visita un campo poco propicio en los últimos años.
Lleva más de diez sin ganar en Villarreal, la última vez fue en diciembre de 2007 (0-1), y ha perdido en cuatro de sus seis últimos encuentros, una racha que el conjunto de Setién quiere ahora zanjar en un choque para el que el cántabro, que ha descartado por decisión técnica al delantero paraguayo Sanabria, sólo tiene la baja por lesión del central brasileño Sidnei.
Esto hará que el marroquí Zou Feddal o Javi García, que reaparecería tras varias semanas lesionado, acompañen en la zaga a Bartra y el argelino Mandi, mientras que hay más dudas para el medio campo, en el que parece precipitado que esté de inicio el argentino Giovani Lo Celso tras regresar el viernes de estar con su selección.
Así, es probable la titularidad del portugués William Carvalho, en un gran momento de forma, junto al mexicano Andrés Guardado y Sergio Canales, para que el capitán Joaquín Sánchez haga de enlace más arriba con el goleador Loren Morón.
Mientras los de Setién han pasado dos semanas disfrutando de su último buen resultado, los de Calleja llegan necesitados y bajo críticas tras sumar seis partidos sin ganar.
El equipo castellonense podría entrar en la zona de descenso de no ganar este partido, lo que además supondría sumar ya siete jornadas sin ganar como locales en la liga.
El Villarreal recupera para este duelo a jugadores como Carlos Bacca y Daniele Bonera, que sumaban algo más de un mes fuera del equipo. En el caso de Bacca, el técnico recupera gol y un jugador de experiencia. En el caso de Bonera, supone poder contar con un jugador que sustituya al sancionado Álvaro González en el centro de la defensa.
En el capítulo de ausencias por lesión siguen fuera del equipo los habituales Bruno Soriano y Javi Fuego, aunque ya han comenzado la cuenta atrás para su regreso al equipo.
Además, habrá que ver como regresan los internacionales de sus partidos, a la espera de que no lo hagan con molestias o problemas físicos.
- Alineaciones probables
Villarreal CF: Asenjo; Miguelón, Mario o Bonera, Funes Mori, Jaume Costa; Cáseres, Trigueros, Fornals, Chukweze o Cazorla; Ekambi, Gerard Moreno.
Betis: Pau López; Mandi, Bartra, Feddal o Javi García; Tello, Canales, Carvalho, Guardado, Junior; Joaquín, Loren Morón.
Árbitro: Prieto Iglesias Eduardo (Comité Navarro)
Estadio: La Cerámica
Hora: 20.45 hora local (19.45 gmt)
........................................................
Clasificación: Villarreal (16º. 11 puntos). Betis (12º. 16 puntos)
La clave: El Betis puede aprovechar la falta de confianza del Villarreal en su estadio para prolongar su buena racha.
El dato: El Villarreal aún no ha sido capaz de ganar un partido de Liga en casa.
La frase:
- Calleja: "En casa ya no se pueden escapar más puntos"
- Setién: "El Villarreal es un equipazo y puede comprometer mucho a cualquiera si tiene un buen día"
El entorno: La afición del Villarreal espera ver el primer triunfo de su equipo en casa en un ambiente de desconfianza ante esta irregular temporada.