El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Comerciantes piden en la calle la rectificación de la peatonalización

Más de 400 comerciantes del centro de la capital han salido hoy a la calle para pedir una peatonalización "accesible" y que "no perjudique"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Salida de la manifestación de los comerciantes.

Al paso por Bernabé Soriano.

Al paso por Bernabé Soriano.

Al paso por Bernabé Soriano.

En la plaza de La Constitución.

Por la calle San Clemente.

Subida por Espartería.

Los comercios afectados han cerrado.

 

Más de 400 comerciantes del centro de la capital han salido hoy a la calle para pedir una rectificación en el proceso de peatonalización del Ayuntamiento, que “no perjudique al pequeño y mediano comercio” y que “garantice la accesibilidad”.

Convocados por la Asociación de Comerciantes y Centro Comercial Las Palmeras y la Asociación de Industriales ‘Mercado San Francisco’, los comerciantes han recorrido desde la plaza San Francisco hasta la plaza Santa María, las principales calles del centro. “El futuro de nuestros comercios, de nuestro modo de vida y el de todos los que trabajan en el sector está en juego. Si el comercio del centro muere, el centro de la ciudad morirá”, reconocieron.

Proponen una peatonalización para el fin de semana. “Nuestra propuesta es clara y concreta. Queremos que se permita la circulación de vehículos en la zona de lunes al mediodía del viernes y quedar peatonal durante todo el fin de semana”, puntualizaron.

A esto desde el Ayuntamiento ha respondido que es “absurdo”. A este respecto el alcalde, Javeir Márquez ha dicho: "Los comerciantes dicen que la peatonalización hace daño y, sin embargo, la quieren durante el fin de semana que es cuando más venden".

Este 26 de noviembre se cumple un año desde que se inició el proceso de peatonalización. Desde entonces, los convocantes denuncian cómo “en los cerca de 500 establecimientos comerciales de la zona, han disminuido las ventas hasta poner en peligro la supervivencia de la actividad comercial”. Actualmente, en el Centro Comercial Abierto Las Palmeras 140 locales se encuentran en situación de ‘se vende’, ‘se alquila’, ‘se traspasa’ o ‘en liquidación’.

Aseguran que la causa ha sido “la disminución en la afluencia de público por la por la dificultad de accesibilidad a la zona”. Señalan al “insuficiente número de plazas de parking existente, el deficiente transporte público, la no puesta en funcionamiento del sistema tranviario y un circuito de circulación perimetral no apto” como las causas por las que “el centro se ha convertido en inaccesible y los clientes realizan sus compras en zonas más cómodas y accesibles”.

El alcalde defiende la peatonalización emprendida en el centro de la ciudad y considera que "no es un problema de accesibilidad el que acecha al comercio".

Como ejemplo, ha puesto la calle Virgen de la Capilla, donde hacen parada la mayoría de los autobuses urbanos de Jaén y donde, además, se encuentra la salida de unos de los aparcamientos más solicitados. Sin embargo, "una gran parte de los locales de esta calle están cerrados, aun siendo una de las vías más transitadas y mejor comunicadas".

La manifestación ha transcurrido sin pancartas, sólo con vítores que pedían ‘rectificación’, pero también la dimisión del alcalde. En cuanto a la respuesta, reconocieron que ha sido “un éxito”. A este respecto dijeron: “El que ha venido a defender sus negocios es para aplaudir. Tenemos un problema y hay que solucionarlo. El Ayuntamiento no hace propuestas, los únicos que proponemos somos los comerciantes”.

La nota características durante la manifestación ha sido que los comercios han permanecido cerrados o han echado la verja al paso de la misma, a partir de las doce de la mañana.

El recorrido, finalmente, se ha cambiado para perjudicar lo menos posible al desarrollo de la vida en la ciudad. “Lo único que hemos tenido son críticas por parte del Ayuntamiento y ningún tipo de acercamiento. Es lo que más nos preocupa, que el Ayuntamiento sólo critique esta manifestación. Realmente hay un problema y se está viendo con la gente que ha salido a la calle. Llamamos al diálogo, que es lo que siempre hemos intentado, con el fin de solucionar este problema”, terminaron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN