La Delegación municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Arcos viene celebrando varios actos de interés con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia Hacia la Mujer. Con tal motivo, el pasado sábado varios colectivos se dieron cita en el edificio Emprendedores para la lectura del manifiesto oficial de la jornada, que recayó en el alcalde Isidoro Gambín, quien mostró su compromiso con los principios de igualdad, libertad, integridad y dignidad, “inherentes a todos los seres humanos” y su más “absoluta repulsa ante cualquier forma de violencia e intimidación”.
El manifiesto mostró su “solidaridad y sentir con todas las personas que, de forma directa o indirecta, son víctimas de una lacra enraizada en lo más profundo de nuestra sociedad. Una sociedad que, a sus 40 años de democracia, aún no ha sido capaz de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, y reclama dejar de ser valiente, para empezar a ser libre. Cuando se cuentan por miles las víctimas que sufren cada día el quebranto de la mayor violación de los Derechos Humanos, este Ayuntamiento reafirma su repulsa ante cada una de las manifestaciones machistas, por inofensivas que parezcan, así como nuestra condena absoluta a las agresiones y los asesinatos que fracturan la paz en nuestros territorios. Nos ponemos al lado de quienes suplican y reclaman, desde la desesperación, estrategias de sensibilización y prevención, atención, asesoramiento, acompañamiento y protección, siempre desde perspectivas integrales, que las liberen de la amenaza y del horror y hacemos un llamamiento para que seamos capaces de avanzar en el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género, hoja de ruta obligada y compromiso ineludible con la ciudadanía”.
El manifiesto siguió reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de Arcos “para seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y de los menores con el objetivo de conseguir una sociedad libre de miedo”. Para ello, el Consistorio se suma “a todas las voces que reclaman el fin de la violencia de género, obstáculo insalvable en el camino hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en libertad e igualdad real”, para exigir además “la aplicación de las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por ser el resultado del máximo consenso político y técnico, itinerario inherente a la construcción de una sociedad madura y autónoma”.
Gambín recordó en el manifiesto que “el asesinato es la última manifestación atroz de la violencia de género pero que comienza mucho antes, escondiéndose detrás de hechos sociales aceptados y fundamentados en creencias y comportamientos con base estructural y cultural; situaciones, todas ellas, que alimentan una desigualdad real entre mujeres y hombres que se traslada en una relación de subordinación y subsidiaridad de unas respecto a unos y que fractura la convivencia y la paz de una sociedad que clama por un futuro sin miedo”. En suma, el documento se compromete a seguir implementando todas las medidas de coordinación interadministrativa para proteger, defender y liberar a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género.
Para completar el programa con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Hacia la Mujer, la Delegación de Igualdad llevará a cabo el 4 de diciembre la jornada de gobernanza en materia de violencia de género organizada por la Delegación del Gobierno andaluz. Será también en el edificio Emprendedores y está dirigida al personal técnico en competencias de violencia de género, responsables políticos y Policía Local.
El 13 de diciembre habrá una reunión técnica de la Comisión Local Interinstitucional de Seguimiento para la Atención a Mujeres Víctimas del Maltrato. Será en la Delegación de Igualdad a partir de las 11.00 horas.