El tiempo en: Jaén

Málaga

Descienden en un 15,2 por ciento los nuevos casos de VIH en 2017

Se han realizado 32 diagnósticos menos en Málaga durante el año pasado en comparación con el 2016, la mayoría son hombres

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Prueba sanguínea para detectar el virus del VIH. -
  • Según una encuesta, el 31 por ciento de andaluces no están cómodos trabajando con una persona infectada
  • Con un tratamiento adecuado es intransmisible la enfermedad a otros
  • En la comunidad, solo al 27 por ciento no le importaría tener una relación con un seropositvo

En Málaga la incidencia de nuevos diagnósticos de VIH se ha reducido durante 2017 en un 15,2 por ciento, en comparación con 2016. En concreto, en la provincia se notificaron 178 nuevas infecciones por este virus en 2017, frente a los 32 más que se produjeron hace dos años. Esto da lugar a una tasa de incidencias de 10,92 casos por 100.000 habitantes. Lo que significa un descenso, ya que las tasas fueros de 12,89 en 2016 y de 13,32 en 2015, por 100.000 personas.

De estos nuevos diagnósticos de VIH, el 90,4 por ciento corresponde a varones, mientras que las mujeres representan el 9,5 por ciento.

La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH), un 52,8 por ciento del montante. Le sigue el contagio heterosexual, un 15,7 por ciento; y de la que afectó a usuarios de drogas por vía intravenosa (UDI), 2,25 por ciento.

En cuento a la transmisión madre-hijo, no se produjo ninguna durante el pasado año.

Asimismo, en 2017 se dieron a conocer 23 nuevos diagnósticos de sida, una cifra inferior a los resultados de 2016, que fueron 30. Dando una tasa de incidencias de 1,41 casos por 100.000 habitantes.

El pasado sábado se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Por lo que, pese al descenso experimentado en el ejercicio anterior, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, recordó que “no podemos bajar la guardia, ni la sociedad ni la administración, ya que es fundamental seguir avanzando en materia de prevención”.

Datos Andalucía

En la comunidad autónoma recibieron tratamiento antirretroviral 18.473 personas. Además, se dieron 2.410 ingresos hospitalarios, lo que supone una bajada de los miso del 30,3 por ciento en comparación con el año 2010.

Andalucía ha mantenido durante 2017 los objetivos de la ONU para 2020. La comunidad andaluza presenta datos positivos, ya que el 91,2 por ciento ha logrado controlar su enfermedad manteniendo una carga viral indetectable, lo que significa que no pueden transmitir el virus, siendo la meta establecida por la organización internacional el 90 por ciento.

González señaló que si bien “el sida, hoy por hoy, no se cura, sí hemos conseguido que se convierta en una enfermedad crónica”, gracias al tratamiento antirretroviral que desciende de forma drástica la morbimortalidad y aumenta la expectativa de vida de los pacientes con infección por el VIH.

Al mismo tiempo también mejora significativamente la calidad de vida, que puede ser prácticamente normal para la mayoría de los pacientes.

Discriminación

Sigue siendo un problema. El 31 por ciento de los andaluces afirma que no se sentiría cómodo trabajando con alguien que estuviera infectado por el virus del VIH. Este porcentaje se sitúa por encima de la media española, un 28 por ciento, según la encuesta ¿Ha dejado el VIH de ser un problema? realizada por Internacional Association of Providers of AIDS CARE (IAPAC) con la colaboración de Gilead Sciences.

Solo el 36 por ciento de las personas que han participado creen que estos pacientes pueden desempeñar cualquier tipo de trabajo, en sintonía con la media española. Cuando con un tratamiento apropiado se puede vivir tanto tiempo como la población general y desarrollar una vida normal. Asimismo, casi la mitad de los encuestados, 45 por ciento, consideran que no deberían trabajar en el ámbito sanitario.

El estigma del VIH se cuela en el entorno personal, el 58 por ciento de los andaluces reconocen que, en caso de estar solteros, no se sentirían cómodos saliendo con alguien infectado por el virus, la media española es ligeramente inferior, un 55 por ciento. Solo a un 27 por ciento no le importaría mantener una relación con una personas seropositiva, frente al 30 por ciento nacional.

La mitad de los andaluces (50 por ciento), al igual que la media española, creen que las personas infectadas por el VIH pueden transmitir la enfermedad a otros a pesar de tener la infección controlada, indetectable es igual que intransferible.

Además, solo el 48 por ciento sabe que es perfectamente posible tener hijos VIH negativos a través de relaciones sexuales naturales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN