El tiempo en: Jaén

Almería

Almería: El 061 recibe más de 1.500 llamadas por accidentes de tráfico

De las que 569 han sido clasificadas como situaciones en las que los afectados precisan asistencia urgente no demorable o emergente por presentar riesgo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 061. -

El servicio de emergencias 061 ha recibido este año más 1.500 llamadas de peticiones de asistencia por accidentes de tráfico en la provincia de Almería, de las que 569 han sido clasificadas como situaciones en las que los afectados precisan asistencia urgente no demorable o emergente por presentar riesgo para la vida de los pacientes.

Así se ha trasladado durante la celebración de las VI Jornadas de Rescate y Asistencia en los accidentes de tráfico organizadas por 061, 112 y los parques de bomberos almerienses a la que ha asistido la delegada territorial de Salud, Francisca Serrano.

Según ha apuntado la delegada en una nota, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre, el Servicio de Emergencias 112 ha coordinado en la provincia de Almería un total de 41.683 emergencias, de las que 3.395 han sido accidente de circulación, lo que convierte a esta tipología en la quinta causa de llamada al teléfono único europeo.

Los meses con más accidentes de tráfico en la provincia son agosto (355), julio (354) y septiembre (342), "meses que coinciden con el periodo vacacional, donde a la población local se suman los miles de visitantes que vienen a disfrutar de nuestra provincia en los meses estivales".

Con respecto al 061, los equipos sanitarios han sido activados para atender accidentes de tráfico en la provincia en 214 ocasiones. En el 50 por ciento de estos accidentes se producen vertidos de combustibles o de sustancias peligrosas, el vehículo se sale de la vía o hay una colisión frontal o de gran violencia, quedando personas atrapadas que requieren ser rescatadas para poder recibir asistencia sanitaria.

Bajo el lema 'Una repuesta coordinada por la seguridad', un total de 160 profesionales entre sanitarios, bomberos, policías locales, guardias civiles, protección civil y Emergencias 112 han analizado los aspectos críticos de la atención al paciente pediátrico.

Serrano ha destacado "la importancia de esta cita anual que se ha constituido como un espacio para el debate de todos los intervinientes con la finalidad de disminuir la mortalidad y reducir las graves secuelas que pueden padecer las personas afectadas por accidentes de tráfico".

La delegada de Salud ha señalado que el objetivo del encuentro es "avanzar en la formación para poder ofrecer a la ciudadanía una gestión y una coordinación de los accidente de tráfico cada día más eficiente y completa". "En este tipo de emergencias, la prevención es fundamental para disminuir el número de siniestros y de víctimas, por lo que cada uno de nosotros debe tomar conciencia, mantener siempre una actitud responsable al volante y difundir conductas preventivas para bajar la siniestralidad en nuestras carreteras", ha incidido.

PACIENTE PEDIÁTRICO 

Durante las jornadas, una decena de expertos han analizado desde diferentes ópticas los accidentes de tráfico y sus consecuencias. Bajo la moderación del director provincial del 061, José Juan García, los participantes en estas jornadas han debatido sobre el paciente pediátrico y aquellas evidencias científicas y experiencias adquiridas en la asistencia a estas víctimas.

Han abordado aspectos relacionados con los sistemas de retención infantil, la actuación de los bomberos en autobuses escolares y cómo actúan las fuerzas de orden público en accidentes con este tipo de pacientes.

Las jornadas han contado con una parte eminentemente práctica, con tres talleres simultáneos dedicados a la valoración inicial del paciente pediátrico traumatizado, a conocer los sistemas de retención infantil y a la actuación conjunta de bomberos y servicios sanitarios en el rescate de estos pacientes de vehículos accidentados. En estos talleres han participado 88 sanitarios, 24 bomberos y 25 miembros de Protección Civil, así como siete profesionales del 112.

El encuentro ha concluido con un ejercicio práctico realizado por equipos mixtos de sanitarios y bomberos, que han intervenido en un accidente de tráfico simulado en la playa del Cable Inglés, donde han atendido a seis víctimas de una colisión frontal entre dos vehículos, en la que se han visto afectados dos menores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN