El tiempo en: Jaén

Jerez

Y el desdoble del acceso al Parque Empresarial ‘pa cuándo’

El cuello de botella en el tramo entre la nueva rotonda de Montealto y la de acceso al Parque Empresarial, el único pendiente, genera atascos a diario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Uno de los atascos que se forman a diario en la zona de la rotonda -

Arrancaron en 2007, se eternizaron en el tiempo después de varios parones tras la quiebra de Grupo Baremo 80, pero después de más de una década las obras de duplicación de la antigua N-IV a su paso por Jerez -reconvertida en la avenida Reina Sofía-  siguen sin ejecutarse en su totalidad. Una realidad que desde hace años pagan en las horas punta los conductores  que a diario tienen que soportar los atascos que se generan entre la nueva rotonda del Montealto más joven, una zona residencial  de nuevas promociones de vivienda y unifamiliares que continúa creciendo, y la del acceso al Parque Empresarial de Jerez, donde se concentra un alto volumen de empresas jerezanas.

Se trata del tramo que queda pendiente por desdoblar, que está incluido dentro de la actuación urbanística de Croft y que la junta de compensación de Croft debería haber realizado en su momento. De momento, ni el Ayuntamiento de Jerez, ni  el  Grupo Monreal, que tiene la propiedad de estos suelos, quieren entrar en detalles sobre esta actuación y el convenio urbanístico en el que está recogida, pero el caso es que desde hace casi cuatro años no ha habido movimiento alguno para culminar este proyecto, mientras que a diario se generan unos atascos por este cuello de botella que en sus peores días se aproximan al entorno del restaurante de La Piedra.

Hay que recordar que desde sus inicios, los problemas económicos de las adjudicatarias de  estos trabajos han sido el principal escollo con el que se ha encontrado el Ayuntamiento de Jerez. Fue en el anterior Gobierno municipal del PP cuando se reactivó la segunda parte de este proyecto, en lo relativo al desdoble en los tramos entre la rotonda del hospital y El Calvario (Área Sur) y entre las rotondas de Los Villares y el hospital. De esta manera, los últimos movimientos de la duplicación de la avenida Reina Sofía se daban en 2015, aumentando desde entonces el tránsito de turismos en el tramo pendiente que el Ayuntamiento ha asfaltado recientemente.

En este sentido, la terminación de este proyecto estará contemplada en el programa electoral del PP de Jerez de cara a las municipales de mayo de 2019, ya que el compromiso del candidato a la Alcaldía, Antonio Saldaña, es concluirlo si gobiernan. No hay que perder de vista que históricamente el desdoble de la antigua circunvalación ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza de los gobiernos municipales una vez que la Nacional IV a su paso por Jerez se integraba en la vía urbana, después de que el Gobierno central cediera al Ayuntamiento la titularidad de la carretera -ingresando a la ciudad 4,5 millones-  y pasara a convertirse en bulevar y a llamarse avenida Reina Sofía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN