La delegada municipal de Mujer, Pepa Vela; la directora del IES Fernando Quiñones, Charo Álvarez, y el profesor de matemáticas de este centro, Juan Antonio Rueda, han presentado la conferencia ‘¿Las matemáticas pueden curar?’, que correrá a cargo de la doctora y profesora de matemáticas de la Universidad de Cádiz, María Rosa Durán. Esta iniciativa se desarrollará el próximo jueves, a las diez de la mañana, en el Teatro Moderno, va dirigida al alumnado de Bachillerato de la ciudad y se convoca con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero.
“Esta iniciativa tiene como objetivos visibilizar la labor de las científicas a lo largo de la historia, puesto que se desconoce el gran trabajo que han venido realizando y su aportación al progreso de la humanidad”, ha señalado Pepa Vela, que también ha destacado que otro de los objetivos es “fomentar las vocaciones de las niñas y adolescentes en carreras de ciencias. Se trata de poner nuestro granito de arena para que las niñas tengan un referente cercano y palpable”. Además, ha agradecido la colaboración y la implicación del Fernando Quiñones en las actividades en materia de igualdad.
Por su parte, Juan Antonio Rueda ha explicado que la charla versará sobre la investigación que está realizando María Rosa Durán. “Ella trata de aunar dos ciencias que no tienen nada que ver, como son la medicina y las matemáticas. Así, a través de las matemáticas se están generando modelos para intentar conseguir que la recaída en la leucemia infantil sea cero”, ha reseñado, destacando que “la lucha de María Rosa Durán también es la de conseguir fondos para la investigación contra el cáncer, aportando, además, esta investigación matemática”. Otro dato a tener en cuenta es que la profesora y doctora colabora con hospitales como los de Jerez, Granada o Madrid, entre otros, “existiendo también un interés internacional para que la investigación se pueda desarrollar con más datos y más fiabilidad”.
Charo Álvarez ha reseñado “el compromiso del instituto Fernando Quiñones a la hora de trabajar por la igualdad. En nuestro proyecto educativo estamos comprometidos con estos aspectos, porque creemos que es desde la educación desde donde detectamos esa brecha entre alumnos y alumnas a la hora de participar en los proyectos científico-tecnológicos o en los itinerarios que van en esta dirección. Nos propusimos trabajar, motivar y visualizar acciones que nos permitan hacer más partícipes a las alumnas en estos proyectos y por ello creemos que son importantes estas iniciativas”.