El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Presencia de Huelva en nuestro Carnaval

La comparsa infantil 'Yo soy el futuro' abrió el telón de la XXXVI del Concurso y dos días de alegría en el Gran Teatro

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'Este muerto está muy vivo' en el Gran Teatro. -

Con los nervios del estreno, la comparsa infantil que dirige Manuel Alvarado abrió telón la pasada noche para bautizar la XXXVI edición del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino. Excelente motivación, en la que se pudo disfrutar del buen ambiente con un teatro lleno y con ganas de saborear este primer este primer día de teatro.

Tras ‘Yo soy el futuro’, los pequeños de esta fiesta que inauguraron las preliminares, se abre la veda para el respetable jurado que comienza la labor más controvertida: Manuel Pérez, Miguel Ángel Gutiérrez, Antonio Raggio, Fátima Toscano, Ángel Pérez y Aurelio Pollatos serán los responsables de poner orden en esta batalla de coplas, que promete ser de las más reñidas de los últimos febrero. Para este nuevo certamen se espera una batalla campal entre las buenas comparsas que tendremos el placer de disfrutar cada noche en el coliseo carnavalero de Huelva.

El primer día se hizo algo largo, dada las siete participantes previstas para este día de estreno. Entre las participantes estuvo la comparsa de Francisco Tinoco, ‘el secreto de Sherwood’, que nos fundió en ese espectacular bosque de coplas. Las peña ‘Carmela’ sigue avanzando a través de los años en este escenario, donde las hemos visto crecer. ‘El Relicario’ llega desde Sevilla, con humildes credenciales: algo nerviosos en su inicio, pero fueron cogiendo confianza durante su ejecución. Muy buenas letras para estos jóvenes comparsistas.

El segundo día de preliminares mantuvo la misma evolución en cuanto al buen ambiente. Entre las participantes pudimos disfrutar con un coro de Cádiz, al que agradecemos su esfuerzo por tan largo viaje.  ‘Bravo por la música’ nos trasladó a distintas épocas y crearon esa simbiosis necesaria con el público. ‘Una chirigota sin clase’ le brindó un bonito homenaje a la mítica agrupación del Love. ‘Los vendehumos’, comparsa de Dos Hermanas (Sevilla) disfrutó en las tablas y la comparsa ‘El Relicario’ nos regaló buenas letras y un pase muy aceptable.

Apostasía libre

Tipo controvertido que parte de un nombre poco atractivo, pero con una profundidad a la que le sacan partido durante todo el repertorio. Primer año en este escenario, aunque entre sus componentes cuentan con veteranos con mucha experiencia. Voces compactadas y bien acopladas; se nota el trabajo en el cuarto de ensayo. Saben vender bien su proyecto, y cabe destacar, que no hay nada como el directo. Buenas voces de este grupo, con soniquete atrayente y algunas cuartetas muy buenas en el popurrí, que engrandecen el repertorio, tanto en musicalidad como en escenografía.

Este muerto está muy vivo

Tipo de Franco resucitado, con una puesta en escena que inicia con sonidos de fondo, en una especie de flashback recordando frases de Pedro Sánchez, cerrando dicha grabación con la mítica anunciación de Arias Navarro: “Españoles, Franco... ha vuelto”. Una simpática entrada, en la que se notó algunos nervios, que fueron relajando en el transcurso del repertorio. Pasodobles algo más flojos, pero con letras en el tipo, algo que se valora. Es a raíz de los cuplés en el que aparece la esencia de esta chirigota.

Los náufragos

Tras un año de descanso, la peña de ‘Los ciquitraque’ vuelve con un argumento de peso que podría rechinar al principio  dado el victimismo latente que se auguraba tras el nombre, pero no. Hay que verla. Cambios en algunos detalles de estilo, pero sin perder ese aire semirebelde que siempre ha caracterizado a esta peña. Me gusta la valentía cuando se sueltan. Buena tanda de pasodobles, compactados y muy bien ejecutados. Me quedo con el dedicado a Huelva. Cuplés al uso y estribillo muy choquero. Popurrí con muchos cambios, bien equilibrado y engarzado.

Los juegos del hambre

La veterana colombina sigue manteniendo el tipo en las tablas y tras lograr una calle, van a por el barrio. Se merecen todo en esta fiesta. Representan en este año al típico concurso televisivo, en la línea de ‘La báscula’, donde dos grupos de personas gorditas compiten por perder kilos. Los chicos de la colombina sudaron de lo lindo en un repertorio frenético, con un presentador digno de cualquier programa actual. Venden bien la ironía de este tipo de basura. Se nota mucho la presencia de Avilés en la dirección y ponen colorado al pregonero, Jeromo Segura, en una de las parodias que realizan.

Las del Molino

Fueron la sorpresa de la noche, sobre todo por los cambios observados con respecto al pasado año. Representan a vedettes de revistas en edades avanzadas, que aún aprovechan sus últimos años de gloría. De la mano de José Luis Moreno, al que interpreta “malamente” Manu Suero, logran ganarse al público desde los primeros minutos. Grupo muy trabajado y con una bonita música de pasodobles, venden muy bien su personaje y captan la atención con divertidas coreografías. ‘Las del Molino’ logra dar un salto tanto en calidad, con ese toque picarón, para mi gusto, se pasó con la pimienta. Pase entretenido y muy aceptable.

Encuentros en mi azotea

Agrupación que abre el certamen del concurso con un tipo mUy peculiar cargado de ‘cachivaches’ con el que juegan durante todo el repertorio. Anciano senil, un tanto rebuscado, pero creativo en su ejecución. Destaco el bonito pasodoble que ponen en valor las añoradas tiendas de barrio. Genial capacidad interpretativa, que no han llegado a solventar las carencias que se han observado durante el repertorio. Estilo más añejo que incluso me recuerda a los primeros años de este autor, que se adjudicó el tercer puesto en el pasado concurso. Grupo que tiende a sorprender en segundas partes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN