Más de medio centenar de trabajadores de restaurantes y cafeterías del Aeropuerto de Málaga se ha movilizado este lunes en la zona de salidas de la Terminal 3, convocados por CSIF y UGT, para denunciar los abusos laborales que vienen soportando. Se trata de trabajadores de Pans& Company, Dehesa Santamaría, Caffè di Fiore y FourArrows, todas ellas pertenecientes al grupo Pansfood.
CSIF Málaga ha llevado ante la Inspección de Trabajo las numerosas irregularidades detectadas en estas empresas en las últimas semanas. Entre ellas, este sindicato denuncia el impago de los pluses que los trabajadores percibían hasta la subrogación, que suponen una merma de 400 euros mensuales de media, así como falta de distinción de categorías laborales. Esta situación supone una doble merma económica al no reconocerse la categoría laboral al trabajador, que no percibe la retribución correspondiente.Estos locales también han sido denunciados ante la Inspección de Trabajo por incumplir el orden de llamamientos por bolsa y no contar con un calendario laboral, entre otros motivos.
Estos "incumplimientos e irregularidades" laborales afectan a decenas de trabajadores, que ven cómo "la precariedad se normaliza con la connivencia de AENA" en el Aeropuerto de Málaga. Este "empeoramiento" en las condiciones laborales del colectivo se produce tras la adjudicación por lotes de los servicios, a finales del año pasado; una situación de la que ya advirtió CSIF Málaga y que motivó las movilizaciones de los trabajadores durante los meses previos a la división.
Está prevista una nueva protesta para este miércoles (de 10 a 12h) para reclamar a Pansfood que aplique el Convenio provincial de Hostelería a su plantilla sin discriminaciones; y para exigir a AENA que actúe contra los abusos laborales que se están dando en el servicio de restauración del Aeropuerto de Málaga.
CSIF subraya que se trata de un colectivo especialmente vulnerable a los abusos laborales por parte de las empresas adjudicatarias, que con la división del servicio, que responde al afán recaudatorio de AENA, no sólo han empeorado las condiciones sociolaborales de sus trabajadores, sino que ofertan un peor servicio al usuario.