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Sevilla

Mercadona llevará su proyecto on line a Sevilla y Málaga

La empresa afronta su internacionalización tras cerrar 2018 con un 84 por ciento más de beneficio neto

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  • Juan Roig en la sección de “Listo para Comer". -
  • La empresa tiene que buscar ubicaciones ahora para poder atender los pedidos on line
  • Sólo en Barcelona, que abrirá este servicio el 12 de junio, serán 30.000 repartos mensuales

“Las empresas que no nos digitalicemos, moriremos”. Con esta frase, Juan Roig, presidente de Mercadona, anunció este martes en el centro de coinnovación de Paterna, en Valencia, donde presentó los resultados de 2018, que Sevilla y Málaga serán dos de las ciudades de España que contarán con tienda on line, aunque aún sin fecha concreta. Para ello, la empresa tendrá que buscar, y negociar, ubicaciones. Estas tiendas forman parte del proyecto denominado Colmena, que se puso en marcha en mayo de 2018 en Valencia. Este servicio da hoy cobertura a 97 municipios de la provincia valenciana y ya es rentable para la compañía, que ha facturado 2,2 millones.

El siguiente servicio on line se abrirá el 12 de junio en Barcelona, donde Mercadona ha adquirido y construido unas instalaciones para el reparto on line de 10.500 metros cuadrados en la Zona Franca del Puerto barcelonés. Las previsiones de la empresa pasan por generar 300 nuevos empleos y hacer alrededor de 30.000 repartos al mes.

La apuesta de Mercadona por el on line es proporcional a la inversión que se ha hecho, que sólo en 2018 ha sido de 225 millones de euros.

Mercadona afronta en 2019 su internacionalización, con la apertura de diez tiendas en Portugal, y lo hace en uno de los momentos más fuertes de la empresa, en palabras de Roig. De hecho, en 2018, el beneficio neto se disparó un 84%, hasta alcanzar los 593 millones de euros. “Cuanto más te preocupas por el cliente, mejor te va”, resaltó. El salto se ha producido, entre otros aspectos, por la evolución del concepto de interproveedor al de proveedor totaler (especialistas).

“Cada totaler hace el producto que sabe hacer. Desarrollamos juntos producto a producto para conseguir más calidad, que es lo que nos pedía el cliente”. En total, Mercadona tiene acuerdos con 1.400 proveedores totaler. Los beneficios de Mercadona han sido compatibles con un esfuerzo inversor sin precedentes. 1.500 millones de euros destinados a la apertura y reformas de tiendas (960 millones de euros) y a la automatización de los bloques logísticos (257 millones de euros), entre otros. En relación a si tras Portugal habrá nuevas expansiones, Juan Roig dejó claro que está “en mi cabeza”, aunque no para 2019. Dejó algunas pistas sobre cuál será la estrategia: crecimiento en forma de “mancha de aceite” y sin adquisiciones.

El compromiso de Mercadona es el de destinar 10.000 millones en el próximo lustro para continuar con la implantación de las tiendas eficientes, frescos global, listos para comer, transformación digital y mercado on line.

Servicio Listo para comer en una treintena de tiendas

Mercadona vive un momento de transformación total. Uno de esos cambios importantes lo protagoniza la incorporación del servicio Listo para comer. “Desde nuestros comienzos, la misión de la compañía ha sido la de llenar la tripa del cliente”. Hoy hay 17 tiendas que cuentan con este servicio, con una oferta de 35 platos. En 2019, serán 250 tiendas más las que ofrecerán este servicio, de las cuales una treintena serán de Andalucía.

“Estamos jugando más fuerte que nunca”, resaltó Roig, “orgulloso” de los resultados de 2018. Las principales cifras de Mercadona son un incremento de las ventas del 6% (24.305 millones) e igualdad de oportunidades “con hechos”. El 64% de su plantilla son mujeres y un 47% de directivos son féminas. La empresa ha hecho 1.800 contratos fijos nuevos. Su plantilla es de 85.800 trabajadores.

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