El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado esta mañana en una “Jornada de Buenas Prácticas en Transparencia de las Administraciones Públicas de Andalucía. Las Administraciones Públicas de Andalucía y el cumplimiento de la legislación estatal y autonómica de transparencia pública y acceso a la información”.
La jornada se ha llevado a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, en Jerez, y en la misma han participado autoridades autonómicas de transparencia, como Manuel Medina Guerrero, presidente del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; Daniel Cerdán, presidente del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias; Juan Luis Beltrán Aguirre, presidente del Consejo de Transparencia de Navarra; y José Luis Falcón Pliego, jefe de Gabinete de Publicidad Activa del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
La finalidad de esta Jornada es que las Administraciones Públicas Andaluzas compartieran experiencias y conocimientos en materia de transparencia y acceso a la información pública. Por ello, la Jornada estaba configurada como una sesión de intercambio de experiencias –benchmarking– entre Administraciones semejantes con problemas comunes.
En la jornada, el alcalde explicó que el Ayuntamiento de San Roque puso en marcha a finales de 2015 el Portal de Transparencia Municipal, una herramienta para analizar en detalle la gestión municipal.
Desveló Ruiz Boix que desde esa fecha, el Ayuntamiento de San Roque ha contestado a 217 solicitudes de información de la oposición municipal, y 128 de colectivos y ciudadanos que habían solicitado información sobre cuestiones que le interesaban.
Indicó el alcalde que “hemos puesto en marcha esta herramienta en aras de un gobierno abierto, que esté cerca de los ciudadanos y para que sepan a qué se dedica cada euro que pagan al Ayuntamiento en sus impuestos, además de para cumplir con la legislación nacional y autonómica al respecto”.
Ruiz Boix, añadió que “este Portal de Transparencia es un documento vivo, al que se le irá sumando información a medida que se genere, ya que afecta a todos los departamentos de la Administración. Somos un ejemplo de gobierno transparente y abierto”.
A través del Portal de Transparencia, los ciudadanos pueden acceder a una completa información sobre la institución y la gestión municipal.
Explicó el alcalde que este Portal de Transparencia se divide en ocho bloques de información. El primero, denominado “La institución” recoge las competencias y funciones del Ayuntamiento, así como la normativa de aplicación, entes dependientes, estructura organizativa, estructura administrativa por áreas de servicios y por departamentos. “Se trata en definitiva -detalló- de información útil para conocer cómo se organiza el Ayuntamiento.
El segundo bloque, titulado “Miembros”, detalla los componentes de la Corporación, del personal del Ayuntamiento e instrumentos de gestión del personal, así como relaciones de puestos, retribuciones, condiciones laborales, ofertas de empleo, procesos de selección.
El tercer bloque, “Normativa municipal”, refiere las ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones, acuerdos plenarios, documentos de información pública y convenios suscritos.
Del cuarto bloque, “Contratación y Patrimonio”, recordó el alcalde que “ya funcionaba desde hace años a través del Perfil del Contratante. Todas las empresas pueden conocer esta información, de manera que podemos decir que se anula el procedimiento negociado sin publicidad. Del éxito de esta herramienta tenemos pruebas, como que al concurso de la obra de la Urbanización exterior del Pabellón del Valle del Guadiaro se han presentado más de 30 empresas. En este bloque también aparecen contratos, encomiendas de gestión y el Inventario de Bienes y Derechos que se elaboró en 2014”.
El quinto bloque se denomina “Económico-financiera”, y en él aparecen los presupuestos anuales del Ayuntamiento así como las cuentas anuales de las empresas municipales, los objetivos de estabilidad, las modificaciones presupuestarias y la masa salarial. Señaló el primer edil que “a través del mismo, los ciudadanos podrán ejercer su derecho al control del gasto, de manera que no sólo se nos fiscalizará desde la oposición, sino desde el conjunto de la ciudadanía”.
El sexto bloque es “Servicios y Procedimientos”, en el que figuran ambos catálogos y se facilita la interrelación del ciudadano con el Ayuntamiento.
El séptimo bloque es “Planificación y evaluación”, y en el mismo se refieren “tanto los documentos que han sido útiles para formar este Portal de Transparencia como los criterios de evaluación que servirán para ver cómo se cumplen los objetivos de un gobierno abierto. En este aspecto -apuntó Ruiz Boix-, me gustaría pedir a los ciudadanos que hagan un ejercicio de responsabilidad haciendo un uso adecuado de esta herramienta. Está para resolver dudas y plantear sugerencias, pero espero que no se utilice para obstaculizar el trabajo diario. Espero la cooperación de todos para que el Ayuntamiento funcione”.
El último de los bloques se titula “Medioambiental y Urbanística”, y en él se recogen las políticas medioambientales, los estudios de calidad de medio ambiente urbano, los estudios de prevención ambiental, los instrumentos de planeamiento urbanístico y los convenios urbanísticos suscritos.