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Sevilla

Lipasam cierra cuentas en positivo y 6 millones de fondos propios

La empresa destaca la mejor en el servicio de recogida selectiva, que ya alcanza el 16,6 por ciento del total de residuos recogidos

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  • Un coche del servicio de Lipasam por el centro. -

El consejo de administración de la empresa municipal de limpieza de Sevilla, Lipasam, ha aprobado este jueves las cuentas del ejercicio de 2018, que se ha cerrado con un resultado positivo de 111.461 euros, una cifra que sitúa los fondos propios de la sociedad local en 5,97 millones de euros, a la par que se ha mejorado el servicio de recogida selectiva que ya alcanza el 16,6 por ciento del total de residuos recogidos.

Según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, estas cifras suponen "consolidar el saneamiento y estabilidad en Lipasam, al mismo tiempo que permite incrementar y mejorar los servicios prestados a la ciudadanía".

En el citado consejo, donde se ha informado de la ejecución del 16 por ciento del presupuesto en el primer trimestre de 2019, se ha expuesto además los objetivos conseguidos en 2018 en materia de recogida selectiva, donde se ha alcanzado el 16,6 por ciento de los residuos recogidos en esta modalidad frente al 15,4 por ciento de 2017.

Del total obtenido de forma diferenciada, la recogida selectiva de papel y cartón, envases ligeros, vidrio y biorresiduos se ha incrementado en un 21 por ciento respecto de 2017, pasando de 24.718 toneladas a 29.887. Respecto de 2014, el incremento global de estas fracciones ha sido de un 40 por ciento.

En este sentido, el crecimiento progresivo de la separación de residuos se debe a la colaboración de una ciudadanía "cada vez más concienciada" y a la ampliación del número de contenedores para recogida selectiva en el viario público. Lipasam, además, desarrolla medidas concretas como la implantación de la recogida diferenciada de biorresiduos y la instalación de once ecopuntos, uno en cada distrito, así como el diseño de un plan de acción junto a Ecoembes para la mejora de la recogida de envases en hoteles, restaurantes y cafeterías, o los desarrollados con Ecovidrio.


CRECE EN ÍNDICE DE CALIDAD DE LIMPIEZA VIARIA

En lo que respecta a limpieza viaria, en 2018 el índice de calidad de limpieza mejoró con respecto a 2017. En concreto, el índice de calidad se situó en 7,4 puntos, lo que supone un crecimiento de un 2,9 por ciento con respecto a 2017. Además, se han incrementado los kilómetros de calles con tratamiento de limpieza en casi un uno por ciento.

Por otra parte, en el 2018 se han realizado en total 13.058 actuaciones de limpieza y recogida de residuos en eventos culturales, deportivos, institucionales, reivindicativos, religiosos, entre otros. En estas actuaciones se han recogido 4.711.813 kilogramos de residuos, sin contar los grandes eventos como Cabalgatas, Feria o Semana Santa.


RENOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DE LA FLOTA DE LIPASAM

Asimismo, en el consejo se han puesto de manifiesto las mejoras en el servicio de limpieza y recogida de residuos completadas con incorporaciones de nueva maquinaria para la renovación de la flota de vehículos. En este sentido, en 2018 se han adquirido cinco barredoras de aspiración medianas y seis pequeñas, seis vehículos brigada adaptados para limpieza viaria, una pala cargadora, dos camiones portacontenedores con sistema de gancho, ocho vehículos compactadores de carga lateral, once Ecopuntos, cinco motocarros eléctricos para limpieza viaria, cinco autocompactadores estáticos, tres vehículos turismo eléctricos y dos barredoras eléctricas.

De este modo, Lipasam apunta asimismo a la mejora del mobiliario urbano como otro de los objetivos de sus actuaciones, teniendo en cuenta que a lo largo del año se han reparado 3.860 contenedores y sustituido 555. Igualmente, se han renovado 242 contenedores de papel por un modelo antihurto, se han sustituido 2.850 papeleras y se han entregado 213 cubos individuales para nuevas ubicaciones.


"RÉCORD HISTÓRICO" EN PUNTOS LIMPIOS

Con respecto al servicio de puntos limpios, en 2018 se alcanzó un nuevo "récord histórico" en la gestión de residuos en estas instalaciones, que continúan siendo uno de los servicios mejor valorados por la población. En total, en 2018 se recogieron más de 24.695 toneladas de residuos, un uno por ciento más que en el 2017.

En la red de cuatro puntos limpios de los que dispone la ciudad entraron diariamente una media de 514 personas al día frente a las 478 del año anterior. En total, se han recogido más de 1.560 litros de residuos al día.

Además, desde octubre del 2018, el servicio de los puntos limpios se ha mejorado con la red de once ecopuntos, uno en cada distrito, en los que se han recogido un total de 151.666 litros de residuos peligrosos. Esta cantidad ha aumentado progresivamente y "confirma la eficiencia de este sistema de recogida que acerca los puntos limpios a la población para mejorar y optimizar su funcionamiento".


CASI 70.000 PERSONAS EN CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

De otro lado, Lipasam ha llevado a cabo campañas de concienciación que han alcanzado un récord de participación en sus diferentes actividades, con más de 69.000 personas en las distintas iniciativas y actividades organizadas por la empresa pública para promover una mayor concienciación con el medioambiente y la limpieza de la ciudad.

Entre todas las actividades, destacan 'Lipasam va a tu cole', con 15.365 usuarios; 'Tu vienes a Lipasam', con 8.189; 'Lipasam está en los barrios', con 11.080, y otros, como la participación en eventos como Surmascotas o el Festival de las Naciones, con 18.972 usuarios.

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