La Asociación Pasaje Begoña de Torremolinos firmará el próximo 26 de junio uno de los capítulos más importantes en su trabajo por recuperar el esplendor de esta zona del centro de la localidad, cuna de los derechos LGTBI en el sur de Europa.
Será este día cuando se celebre el acto de hermanamiento entre el Pasaje Begoña y el Stonewall Inn de Nueva York, lugar donde comenzó el Orgullo LGTBI tras tres días de protesta en junio de 1969. El evento institucional tendrá lugar en este bar y en el Instituto Cervantes de Nueva York, con la organización del Consulado General de España, la Embajada española ante Naciones Unidas, el Instituto Cervantes en Nueva York y Turespaña, junto a ambas asociaciones.
Según detallan desde la Asociación Pasaje Begoña, este hermanamiento es fruto de “meses de conversaciones con los copropietarios actuales del establecimiento que dio lugar a la liberación LGTBI”.
Hace tan solo 10 días se presentaron las conclusiones del estudio que han realizado dos antropólogos y profesores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, José María Valcuende del Río y Rafael Cáceres Feria, quienes llegaron a la conclusión de que el régimen franquista practicó una “libertad vigilada” en el Pasaje Begoña, que terminó cuando el turismo en España pasó a ser un turismo familiar y de masas, “aunque Torremolinos siempre mantuvo su sello de libertad”.