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El Grupo Cosentino bate récords en el puerto de Almería

En una sola operación ya que el buque Mistral ha movido 599 contenedores, 387 de carga y 212 de descarga, con casi 15.000 toneladas de mercancías

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  • La apuesta de la multinacional ha redundado positivamente en todo el tejido empresarial almeriense
  • Cosentino se está anticipando para tener las operativas preparadas y consolidadas para los futuros retos

El Grupo Cosentino y la Autoridad Portuaria de Almería han batido su propio récord de transporte marítimo de contenedores en una sola operación ya que, entre este lunes y el martes, el buque Mistral ha movido 599 contenedores, 387 de carga y 212 de descarga, con casi 15.000 toneladas de mercancías, mayoritariamente de la multinacional almeriense con sede en Cantoria.

El buque de bandera portuguesa es operado por la naviera MSC (Mediterranean Shipping Company), en el marco del acuerdo comercial suscrito en diciembre pasado con Grupo Cosentino, compañía global líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño.

Para Grupo Cosentino, según ha destacado en un comunicado, este logro supone la culminación de su apuesta por atraer hasta Almería a MSC, la segunda mayor naviera del mundo y líder mundial en transporte y logística.

Dicho acuerdo comercial sucedió al que alcanzó en junio de 2018 la compañía con sede en Cantoria con la naviera Maersk, y que se tradujo en la entrada en el Puerto de Almería de las dos principales navieras mundiales.

El buque Mistral, que navega con bandera de Portugal, llegó al puerto en la noche del domingo, procedente de Valencia. Una vez finalizadas las operaciones, el carguero volverá de nuevo al 'Hub' del puerto valenciano, desde donde se enviará la mercancía cargada en Almería a varios países del norte y del sur de América.

Grupo Cosentino, la operativa realizada por el Mistral es un hito que consolida al Puerto de Almería como su principal punto de salida a los mercados exteriores, logrando así optimizar sus costes totales.

La apuesta de la multinacional ha redundado positivamente en todo el tejido empresarial almeriense, y según su visión las regulaciones actuales y futuras posicionarán definitivamente al Puerto de Almería como un factor determinante en el futuro de los negocios comerciales de Andalucía Oriental.

Con este tipo de operaciones, que cuentan también con la inestimable participación la consignataria almeriense J. Ronco Cía, Cosentino se está anticipando para tener las operativas preparadas y consolidadas para los futuros retos que determinarán las necesidades de unos clientes cada vez más exigentes en calidad, coste e impacto medioambiental de sus productos.

Para José Antonio Fernández, vicepresidente de Logística y Planificación de Grupo Cosentino, la escala del buque Mistral es "un nuevo motivo de orgullo" para nosotros.

"Hemos cumplido y superado todos los objetivos marcados en la planificación que hicimos en 2018 con los acuerdos alcanzados con Maersk y MSC. La constancia, la ilusión y el coraje mostrados nos ha permitido ganarnos la credibilidad de las navieras para realizar este tipo de actuaciones que demuestran el potencial enorme del Puerto de Almería", ha trasladado.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, ha considerado que la operación del portacontenedores Mistral "simboliza la apuesta decidida del Puerto por la intermodalidad, reforzando así la vocación exportadora de la provincia de Almería, y ampliando las posibilidades logísticas, tanto de las empresas almerienses como de provincias limítrofes".

INCREMENTO ESPECTACULAR DE CONTENEDORES 

Desde la puesta en servicio de las dos líneas regulares de contenedores de Maersk y MSC, el Puerto de Almería ha multiplicado espectacularmente el porte de mercancías en contenedor.

Ya en 2018, el tráfico en contenedor ascendió a 90.183 toneladas, un 150,77 por ciento más que en 2017, incremento que se registró principalmente a partir del 20 de junio, fecha en la que se puso en marcha el servicio semanal de Maersk con el 'Hub' de Algeciras, tráfico que se incrementó a partir del 11 de diciembre, con la inauguración de la línea regular de MSC con Valencia.

En los primeros meses de 2019, ya con las dos líneas regulares en funcionamiento, los datos del movimiento del muelle de contenedores de Almería son mucho más espectaculares: hasta febrero, el tráfico de mercancía en contenedor ha ascendido a 45.165 toneladas, lo que representa un aumento del 618,1 por ciento, el tercer incremento relativo más importante de los Puertos del Estado.

Si se tiene cuenta como unidad de medida el número de contenedores, hasta febrero, los buques portacontenedores que operan en el puerto de Almería han movido 3.256 TEU, casi un 240 por ciento más. mDe ellos, 2.546 son contenedores de importación y exportación de mercancías.

Además de las operaciones de importación y exportación realizadas por Grupo Cosentino desde el Puerto de Almería, las líneas regulares de Maersk y MSC están prestando un importante servicio a más de cuarenta empresas de Almería, pero también de las provincias de Granada y Jaén, que están comercializando mercancía con los cinco continente a través del puerto almeriense.

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