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Sevilla

"A las universidades se les pide cada vez más y con menos fondos"

La presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Concha Yoldi, destaca que la US es de las "más activas en transferencia a la sociedad"

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  • Concha Yoldi. -

La presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla (US), Concepción Yoldi, ha valorado que la Hispalense es una de las universidades "más activas en transferencia a la sociedad" y "la segunda en inscripción de patentes".

Así lo ha puesto de relieve en el marco de un encuentro entre investigadores y empresarios del ámbito de las Humanidades que se ha celebrado en el Paraninfo de la US con el objetivo de buscar sinergias que permitan una mayor transferencia de los conocimientos generados por estas disciplinas hacia la sociedad, según informan desde la Hispalense en una nota.

Yoldi, que ha manifestado que "a las universidades se les pide cada vez más rendimiento y reciben cada vez menos fondos públicos", ha apostado por el mecenazgo y la colaboración público-privada "para rentabilizar al máximo y mejorar la competitividad de sus equipos de investigación".


Además, ha puntualizado que, como ocurre en otros lugares como Silicon Valley o la Universidad de Standford, "las sociedades que disfrutan de un mayor desarrollo económico son aquellas que más invierten en investigación".

Además, la presidenta del Consejo Social ha mostrado su preocupación por el hecho de que "muchas de las carreras que se estudiarán dentro de diez o veinte años hoy no existen". Por esta razón, Yoldi ha realizado un llamamiento para hacer que la universidad sea "más eficiente, competitiva y rentable para la sociedad", convirtiéndola así en "un motor de innovación y desarrollo para las empresas de su entorno".

El acto se completaba con una mesa redonda moderada por la periodista María Esperanza Sánchez y con la participación de Marta García de Casasola, arquitecta especialista en intervención en el patrimonio del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), y la filóloga Lola Pons.

Ambas investigadoras han recalcado los beneficios que pueden reportar a las empresas acudir a la universidad y aprovechar los conocimientos que las disciplinas de Humanidades generan a través de sus equipos de investigación.

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