El concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba en funciones, David Luque (PSOE), ha avisado este jueves de que sin el DNI, que acompañe a la respectiva invitación nominativa, no se podrá acceder al concierto que la cantante Rosalía ofrece el sábado en la Noche Blanca del Flamenco en la Plaza de Toros ante unas 10.000 personas.
En una rueda de prensa, junto a responsables de la Delegación de Cultura, el edil en funciones ha aclarado que "es obligatorio llevar el DNI junto con la invitación para acreditarse en la Plaza de Toros", previamente al concierto, precisando que "cada invitación está vinculada a un DNI y tienen que ir juntas".
Entretanto, ha valorado que "no ha habido incidencias en las diez horas que duró el reparto de invitaciones en la Plaza de Toros", donde quedaron unas 50 personas en la cola sin invitación al llegar a última hora, a lo que ha añadido que por Internet se han recogido solicitudes de invitación de Baleares, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Jaén, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Barcelona.
"Debido a la demanda de este espectáculo", se ha habilitado en el Teatro de la Axerquía una pantalla para seguir por 'streaming', con un coste municipal de unos 8.500 euros, y para lo que han salido unas 4.000 invitaciones este jueves, con recogida en las taquillas del citado teatro, y de ellas unas mil se han puesto a disposición del público en la plataforma de recogida de entradas 'online' del Gran Teatro "para aquellas personas que no se pueden acercar", ha señalado.
Según ha manifestado, este concierto congrega a unas 14.000 personas, mientras que en dicha noche se mueven en torno a 70.000 personas como mínimo y más de 200.000 como máximo, a lo que ha añadido que "a quienes les gusta el flamenco puro no van a ir al concierto", de hecho ha remarcado que "hay conciertos para todos los gustos".
Mientras, el delegado de Cultura ha subrayado que esta Noche Blanca del Flamenco tiene "dos características importantes, como son que todas las artistas acuden por primera vez y todas son mujeres", al tiempo que ha aseverado que ha sido una de las Noches Blancas que "se han preparado con más ilusión por la calidad y la originalidad de muchas de las artistas".
Además, ha señalado que se entiende que "va a haber un porcentaje de personas que va a estar en un determinado lugar durante una hora, pero la mayoría de la ciudad y los visitantes van a estar paseando por las calles y disfrutando del Patrimonio y el flamenco". "Lo que sucede este sábado en Córdoba es lo suficientemente importante y sitúa a la ciudad en una trascendencia nacional e internacional que se debería aprovechar para vender la marca de la ciudad y la Noche Blanca del Flamenco", ha argumentado.
"EL ESPÍRITU DE LA NOCHE"
Al hilo de ello, David Luque considera que "el espíritu de la Noche Blanca del Flamenco tiene que seguir siendo el que ha sido hasta ahora, que sea en espacios públicos", recordando los inicios con conciertos en el Paseo de la Victoria, de modo que "tienen que venir los mejores artistas flamencos nacionales e internacionales y siempre hay que buscar una buena gran figura o conjunto de figuras", ha opinado.
No obstante, tras agradecer "el interés de Rosalía en participar" en este evento, ha apostillado que "hay que explorar vías", después de que este año "por primera vez se dedica a algo, en este caso a las artistas femeninas", por lo que ha sugerido hacer "desde un homenaje a los cantaores y cantaoras de Jerez a la rumba catalana, todo ello sin que se pierda el espíritu de la noche".
EL PRESUPUESTO Y LA PROGRAMACIÓN
Por otra parte, el delegado en funciones ha explicado sobre el coste de toda la noche, incluyendo el citado concierto, que "en los años electorales, cuando se prorroga el presupuesto, las delegaciones solo podemos comprometer el 50% del gasto y a ello se añade que este año ha habido Bienal de Fotografía".
Así, Luque ha mantenido que "ahora ya está cargado el presupuesto y se podrá realizar el resto de programas de otoño", aunque "solo hay una excepción, que no es por culpa de la Noche Blanca del Flamenco, sino por cuestiones administrativas de tiempo, al ser un contrato mayor y tener el presupuesto prorrogado, que es el Festival de Circo Contemporáneo", sobre el que ha recomendado al futuro gobierno municipal que lo celebre en la primavera de 2020, porque "la programación de otoño está lo suficientemente cargada", ha aconsejado.