El juzgado de instrucción número 16 de Barcelona ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de 13 de los 37 detenidos el jueves en una macrooperación contra el narcotráfico en el barrio del Raval de Barcelona.
El resto de los detenidos han sido puestos en libertad con medidas cautelares, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado este domingo.
A todos ellos se les investiga por delitos contra la salud pública y grupo criminal, por supuestamente formar parte de una red de vendedores ambulantes de bebida que presuntamente también se dedicaba al narcotráfico.
Los agentes creen que la organización criminal se estructuraba a través de vendedores de cerveza ambulantes --conocidos como 'lateros'-- que, además de bebidas, presuntamente también ofrecían drogas como cocaína, marihuana y pastillas de estimulación sexual, principalmente a turistas.
En los 35 domicilios de Barcelona que la policía registró el jueves en el marco de la macrooperación se encontraron más de dos kilogramos de cocaína, tres de heroína y 2.180 pastillas.