Elorza hizo estas declaraciones momentos antes de participar en la segunda jornada de la Escuela Municipal de Otoño del PSOE que se celebra en Ribadesella con la presencia de más de un centenar de alcaldes y concejales socialistas de todo el país.
Estas jornadas, que se celebran bajo el lema “Ciudad y Libertad”, están organizadas por la Secretaría de Política Municipal del PSOE y la Fundación Jaime Vera.
El alcalde donostiarra, que participó en el panel de ideas Un código para el Buen Gobierno Local, uno de los previstos en esta Escuela Municipal de Otoño, se refirió también a la propuesta que hizo la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, durante la inauguración de estas jornadas anteayer en Ribadesella, respecto al papel fundamental de los ayuntamientos en la salida de la crisis económica.
Sobre la aportación que los gobiernos municipales pueden hacer al nuevo orden económico, el Alcalde aseguró que los ayuntamientos no pueden aportar dinero, pero sí ideas, además de apostar por una economía sostenible.
“Los ayuntamientos pueden colaborar con programas para seguir desarrollando la nueva economía, la economía de la sostenibilidad y hacer de la economía española sea más competitiva en este mundo globalizado”, afirmó Elorza, para quien es preciso colaborar entre instituciones a todos los niveles para afrontar la actual situación económica.
Según Elorza, es “importantísimo” también hablar del buen gobierno de las ciudades, de la ética en la política y de la corrupción, ver por qué se produce y cómo atajarla.
El alcalde donostiarra ha reconocido que cortar la corrupción radicalmente “será siempre difícil”, pero ha señalado que hay que ver “cómo desde la izquierda se puede lograr que vaya a menos”.