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Jaén

Consenso en el Parlamento para la defensa del ferrocarril en Jaén

Aprobada por unanimidad la PNL del PP para restablecer la parada del Talgo Granada-Madrid, y la enmienda del PSOE para sumar las propuestas del CES

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  • Colectivos ciudadanos y sociales de Jaén, presentes ayer en el Parlamento andaluz -

El Parlamento andaluz  aprobó ayer, por unanimidad de todos los grupos políticos, la Proposición no de ley (PNL) presentada por el PP para la defensa del ferrocarril en la provincia de Jaén, y más concretamente para el restablecimiento del Talgo Madrid-Granada con parada en la estación Linares-Baeza. La PNL salió adelante con la incorporación de la propuesta formulada por el PSOE, que exigía un compromiso con las medidas contempladas por el CES provincial para mejorar las condiciones ferroviarias de Jaén. “Nosotros no pretendemos recuperar sólo un servicio; nosotros pretendemos que se cumpla con la carta de navegación del CES, hecha por consenso e impulsada por la Diputación, que se aprobó por unanimidad de todos los sectores sociales y económicos de la provincia”, apunto el diputado socialista Felipe López. De este modo, gracias a la PNL el Parlamento andaluz muestra su apoyo para que el Gobierno de la nación acuerde el mantenimiento del servicio ferroviario Granada-Madrid con parada en la Estación Linares-Baeza. “Exigiremos que se mantenga, como mínimo, el mismo número de servicios, horarios y paradas que ya venía realizando”, señaló la diputada popular Ángela Hidalgo. “El Partido Popular ha tendido la mano, ha mirado  por el bien común  y el resultado es una PNL que  salvo que el Gobierno de España haga caso omiso, servirá para reestablecer un servicio que han utilizado más de 1.770 viajeros al mes”, valoró Hidalgo.

Con todo, pese a la aprobación por unanimidad de la PNL el debate no estuvo exento de crispación y de enfrentamiento entre PP y PSOE. El diputado socialista Felipe López consideró que el PP “está instalado confortablemente en el cinismo y en la demagogia” y que por eso “no tiene problema en traer hoy aquí en términos acusatorios la eliminación de un servicio por el que nosotros peleamos, por éste y por muchas otras cosas”. Y se preguntó: “Pero, ¿dónde estaba el PP cuando el Gobierno de Rajoy eliminó el servicio que hoy pide recuperar, cuando el Gobierno de Rajoy bloqueó y dejó sin servicios a Granada? ¿Cuántas PNL presentaron entonces? ¿Nos lo quieren contar?”. El parlamentario socialista también rechazó que haya un aislamiento ferroviario de Jaén. “Desde Linares-Baeza con Madrid hay 7 servicios de ida y vuelta; con Almería 3, con Córdoba y Sevilla 1. Desde Jaén, a Córdoba y Sevilla hay 4 diarias de ida y vuelta. ¿Todo eso es mejorable? Sin ninguna duda. ¿Pero ustedes van a venir a darnos lecciones”,dijo.

Colectivos presentes

Las plataformas 'Jaén Merece Más', 'Todos a Una por Linares', 'En Defensa del Ferrocarril de Jaén', 'Asociación de Amigos del ferrocarril de Linares-Baeza', 'Asociación de Amigos del ferrocarril de Jaén', 'Jaén por el Tren' y PROA estuvieron presentes en el Parlamento andaluz para seguir la PNL en defensa del ferrocarril en Jaén. Y previamente, todas estas plataformas mantuvieron, conjuntamente, reuniones de trabajo con la consejera de Fomento e Infraestructuras, Marifrán Carazo, y con el consejero de Hacienda, Juan Bravo. También el resto de grupos parlamentarios apoyó la PNL. La diputada de  Cs Mónica Moreno celebró que Granada “tenga ya su AVE”, pero lamentó que, a cambio, en Jaén han “perdido la única conexión ferroviaria” que tenía con una provincia “hermana”. Y criticó que “no es el primer tren que pierde” Jaén ni la primera “discriminación” que sufre dicha provincia, que es “la oriental con menos servicios ferroviarios”. José Luis Cano, diputado de Adelante, que detalló las consecuencias negativas para la provincia de Jaén por la supresión de líneas ferroviarias a lo largo de los años, reclamó que este tren vuelva a ponerse en marcha y que planifique y el Gobierno central y andaluz inviertan “para que el oriente andaluz salga del aislamiento ferroviario”. Por Vox, Francisco Ocaña avisó de que el desmantelamiento de líneas ferroviarias “condena a muchas zonas deprimidas a no tener futuro” porque “por donde pasa el tren se genera riqueza, empleo y bienestar para los ciudadanos"”, así reclamó que se reponga este Talgo con parada en la citada localidad jiennense, “es de justicia y somos muy sensibles con este asunto” porque “Jaén se muere sin tren”.

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