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Huelva

CCOO analiza el curso escolar 2018/19 con sus “luces y sus sombras”

"Nuestra mayor preocupación es la cobertura de vacantes y sustituciones, tanto en el personal docente, como en el de administración y servicios"

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  • CCOO Huelva. -

La secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, junto al responsable del área de pública docente, Carlos Sánchez y la responsable del área del personal laboral, Inés Pastoriza, hanhecho un análisis del curso escolar en Huelva destacando que “desde CCOO llevamos varios cursos reiterando nuestra petición de agilizar y prever las situaciones de falta de personal en los centros educativos onubenses. De hecho, se ha mantenido todo el curso con falta de personal de administración y servicio en algunos centros escolares de nuestra provincia”.

Vega ha manifestado que “desde CCOO valoramos el curso escolar con sus luces y sus sombras, ya que aunque se han conseguido algunos logros para la mejora de la enseñanza, la mayoría planteados por esta central sindical, aun nos enfrentamos a políticas de recortes y con el cambio de gobierno en Andalucía nos hemos encontrado con cambios que dan un paso atrás hacia una escuela pública, laica, igualitaria e inclusiva”

La sindicalista indica que “seguimos exigiendo la disminución de la ratio, no cerrar unidades e invertir más en una plantilla estable y no en planes estivales que han fracasado de manera estrepitosa. La consejería no cuenta con la participación de las comunidades educativas, ni de las centrales sindicales. Hay faltas graves de infraestructura y esperamos la puesta en marcha de la ley de Bioclimatización en los centros educativos”

Desde el área de pública docente, su responsable Carlos Sánchez, resalta “la pérdida de oferta de empleo público en las oposiciones 2019, donde se han ofertado unas 1.200 plazas menos de las que preveíamos en Andalucía, incumpliéndose el acuerdo donde se debe ofertar el 100% de la tasa de reposición, aspecto que no se atiene a la realidad ofertándose tan sólo el 40 % de las jubilaciones”

Destaca el fracaso del plan de refuerzo estival con escasa o nula participación, “un plan que nace muerto desde sus inicios con un presupuesto finalista de 14 millones de euros procedentes de la Unión Europea para revertir el fracaso escolar, el cual, sería más eficaz sí se destinase al aumento de plantilla durante el curso escolar”

“Desde CCOO Enseñanza Huelva, seguimos reivindicando la reducción de la ratio como media eficaz para apostar por una educación de calidad, recordemos que las aulas siguen están masificadas llegando a alcanzar 27/28 alumnos en primaria, 35/38 en secundaria y 42 en bachillerato. Estos datos están provocando la perdida de unidades en los centros educativos, donde este curso han sido muchos los docentes desplazados o suprimidos”

Afirma el sindicalista que “no podemos olvidar que en este curso se han quedado miles de alumnas y alumnos fuera del sistema educativo no obligatorio, para paliar este hecho es necesario una apuesta firme por la formación profesional”

A pesar de conseguir recuperar los derechos arrebatados, el sindicato recuerdaque se sigue sin hacer efectiva la recuperación total de las 18 horas en secundaria y regímenes especiales, lo que impide un incremento de la oferta de empleo en secundaria y enseñanzas de regímenes especiales.

“No podemos obviar la deriva que ha tomado el proceso de oposiciones 2019, un proceso lleno de errores y fallos informáticos, esto no puede volver a repetirse”

Por otro lado, “cabe señalar nuestro recelo ante las nuevas instrucciones sobre aspectos de ordenación y funcionamiento de los centros de primaria, donde se recoge un aumento de media hora de asignaturas como matemáticas, lengua, educación física y religión, pero desconocemos como afectará dicha medida al currículum de primaria”

En cuanto al personal de administración y servicios, Inés Pastoriza declara “hemos denunciado públicamente numerosas situaciones de falta de personal en algunos centros e grandes dimensiones de nuestra provincia. A día de hoy casos como el IES Guadiana en Ayamonte o el IES La Arboleda de Lepe, siguen sufriendo esta situación. Desde el sindicato denunciamos la sobrecarga del personal que se queda en el centro y lo engorroso de la burocracia para poder cubrir vacantes y sustituciones”

La responsable asevera que “la administración debe prever estas situaciones, jubilaciones, bajas médicas de larga duración, jubilaciones parciales, etc. Estos escenarios acaban con soluciones, a corto plazo en principio pero que se acaban alargando como es acudir a empresas privadas”

Las situaciones en centros de grandes dimensiones como los IES, o en centros con el alumnado más vulnerable como el de las Escuelas Infantiles, a veces son inadmisibles provocando colapso en los centros e incertidumbre e inestabilidad en el personal y en la comunidad educativa. “Instamos a la administración a acortar los plazos y agilizar la burocracia necesaria para evitar estas situaciones”

Marina Vega destaca que “hay mucho que avanzar con respecto al personal de administración y servicios, es un sector altamente feminizado y con una tasa alta de temporalidad. Es sobre quienes recae la mayor precariedad laboral debido a jornadas parciales y a privatizaciones de servicios, quienes soportan sobrecarga laboral, debido, en muchas ocasiones, a la desidia de la administración y su falta de previsión y escucha a los equipos directivos y a lo que desde las CCOO hemos pedido reiteradamente. Se debe revertir a lo público y acabar con las jornadas parciales y la alta temporalidad sacando ofertas de empleo adecuadas a la situación real del personal de administración y servicios de los centros educativos andaluces”

Uno de los logros de este curso ha sido acabar con la discontinuidad de las monitoras escolares a raíz de una inspección de trabajo que partió del sindicato onubense y ha dignificado el empleo de 31 trabajadoras onubenses.

Finalizan afirmando que “desde las CCOO queremos una escuela pública de calidad, incidiendo en la calidad y estabilidad en el empleo, tanto de las plantillas docentes, como del personal laboral. Apostamos por la inclusión, la igualdad y que seamos ejes vertebradores de espacios sin violencias machistas, ni acosos. Una escuela laica donde no haya discriminaciones. Exigimos a las administraciones mayor inversión en la escuela púbica y que se escuche a la comunidad educativa y agentes sociales” 

 

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