El Centro-Escuela Albayzín da un "salto cualitativo" como Centro de Referencia Nacional de formación profesional en artesanía tradicional y artística, según ha resaltado la Junta después de que el Consejo de Ministros aprobara esta nueva calificación el pasado viernes.
Esta nueva calificación "es muy importante porque nos certifica como un centro de excelencia en toda España y nos posiciona como referente dentro de la familia profesional en la artesanía más tradicional", ha manifestado la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández.
Dependiente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el Centro-Escuela de Formación Albayzín de Granada será centro de referencia en el área profesional de Artesanía Tradicional, en el de Recuperación, Reparación y Mantenimiento Artísticos, en el área de Fabricación y Mantenimiento de Instrumentos Musicales y en el área profesional de Vidrio y Cerámica Artesanal de la familia profesional Artes y Artesanías.
Según la delegada de Empleo y Economía, cuando formalmente se constituya el Centro de Referencia Nacional "se llevarán a cabo una serie de acciones que contribuirán a la actualización permanente del capital humano que ejercerá su actividad profesional en los sectores de referencia. Entre ellas, tendrán que ejecutar acciones de observación e investigación, de forma que puedan conocer la evolución de los diferentes oficios y adecuar la oferta formativa a la necesidades de mercado de trabajo".
Otra de las funciones claves que desarrollará como Centro Nacional de Referencia será el diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente, orientadores profesionales y a evaluadores que intervengan en procesos de reconocimiento de competencia profesionales.
Cuestión, esta última, novedosa, ya que permitirá acreditar a muchos profesionales de nuestro país las capacidades técnicas adquiridas a lo largo de su carrera profesional y que por falta de titulación específica no han sido recocidas hasta la fecha.
Tanto la artesanía como la restauración del patrimonio, son áreas profesionales donde muchos activos han adquirido sus competencias a través de años de trabajo en los talleres o en las intervenciones y, por ello, poder acreditarlos será un reconocimiento a su buen hacer heredado generación tras generación.