La fuerzas de seguridad de Argentina capturaron a Patricia López, una de los prófugos más buscados del país, condenada por el crimen de un niño en 2006 en un ritual satánico, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Patricia "Patila" López, prófuga desde 2012, fue apresada por miembros de la Prefectura Naval en la localidad bonaerense de González Catán.
López, que integraba el listado de las diez personas más buscadas de Argentina, fue condenada en 2011 por la violación, tortura y muerte de Ramón Ignacio González, de 12 años, durante un ritual satánico realizado en 2006 en la ciudad de Mercedes, en la provincia argentina de Corrientes (noreste).
El niño desapareció el 5 octubre de 2006 y dos días después su cuerpo fue hallado descuartizado y con signos de haber sufrido abusos sexuales cerca de una estación de autobuses en la que el chico solía pedir limosna y dormir.
En marzo de 2011, nueve personas fueron condenadas por el crimen en juicio en el que López, enfermera de profesión, resultó absuelta.
Pero la sentencia fue apelada y un tribunal de alzada consideró seis meses después que la mujer era también culpable por el homicidio, pero la orden de captura fue entregada en mayo de 2012 y desde entonces la mujer estaba prófuga.
La Justicia determinó que la enfermera fue la encargada de drogar al menor antes de que un hombre lo violara para finalmente asesinarlo bajo las órdenes de la mujer.
Según señaló el Ministerio de Seguridad argentino en un comunicado, el crimen ritual "combinó elementos satánicos, afrobrasileros y de magia hispano-guaraní".
"El cuerpo del menor fue marcado con estigmas -siguiendo instrucciones de un libro de magia negra-, presentaba quemaduras de cigarrillos y laceraciones", recordaron las autoridades.
La Prefectura Naval estaba desde 2017 tras la pista de López, que cambió de domicilio varias veces.
Este año se incorporaron a la investigación escuchas telefónicas que permitieron finalmente dar con su paradero.