Desde que el espacio Coworking de Torremolinos se pusiera en marcha en 2016, cerca de 100 proyectos empresariales se han puesto en marcha y, de ellos, el 80% siguen a fecha de hoy activos y en pleno proceso de competencia en el mercado. A este centenar se suman desde la semana pasada 18 nuevas ideas de la quinta promoción del programa ‘Go2Work’, que tutelan la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Torremolinos, con la financiación del Fondo Social Europeo.
El alcalde de la ciudad, José Ortiz, acompañado por la directora de Innovación, Emprendedores y Pymes de Andalucía de la EOI, Dolores Martínez; y la directora del Coworking, María Zamora, clausuró en el Palacio de Congresos la ‘Demo Day’ de presentación de los proyectos empresariales y la nueva promoción de emprendedores.
Apoyo al turismo
El alcalde, a lo largo de su intervención, animó a los emprendedores a “entrar en el tren y liderar proyectos basados en innovación tecnológica, la transformación digital y el conocimiento que contribuyan a desarrollar productos y servicios que conviertan a Torremolinos y a la Costa del Sol en exportadores de ese conocimiento e inteligencia turística a todo el mundo y no tengamos que comprarlos a grandes corporaciones del exterior”.
Ortiz no dudó en referirse a Torremolinos como “terreno de oportunidades”. Primero por los propios datos turísticos, con más de un millón de visitantes anuales y una estancia media de cinco días en destino, “consumidores potenciales de productos y servicios” –ha llamado la atención-. A este “motor económico” se añade el nuevo PGOU que “va a dibujar la hoja de ruta del progreso, el modelo de ciudad y las inversiones que se van a producir en nuestra localidad”, entre ellas, ha destacado, los cerca de mil millones de euros que llegarán de la mano del parque de ocio y comercial Intu.
Proyectos
Entre los proyectos presentados se encuentra ‘Kata Producciones. Cultura para crear, emocionar y sanar’, empresa de producción cultural que busca transformar la sociedad en base a los objetivos de desarrollo sostenible definidos por la ONU; y el proyecto ‘Gestionando el cambio. Coaching y formación’, comprometido con una visión humanista del tiempo actual, donde personas y organizaciones se alinean en valores comunes para avanzar hacia una sociedad más respetuosa, igualitaria y feliz.
Algunos emprendedores se han centrado a lo largo de estos meses en los servicios de excelencia y formación de alto impacto, como ‘LGR’, que promueve una consultora de PRL (Prevención de Riesgos Laborales) con enfoque de género que se encargue de realizar los servicios de seguridad laboral y la optimización tanto del tiempo como de los recursos; ‘Renova Real Estate’ , la suma de dos emprendedoras dedicadas al sector inmobiliario que buscan excelencia en el servicio que ofertan y mejora del destino en el que se contextualizan.
Otros han preferido encaminar sus ideas hacia el diseño o la belleza, como es el caso de ‘Mía Bruns. Joyas de Mar’, una joven firma especializada en el diseño y creación de tocados y complementos exclusivos inspirados en el mar. Sus piezas están hechas a partir de materiales naturales recogidos de la playa. Por último, destaca el proyecto de Rafael Tello Cerdán, basado en un chiringuito con una ludoteca formada por más de 200 juegos de mesa en cuatro idiomas distintos.