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Jerez

El Ayuntamiento inicia la atención a usuarios en varios departamentos

CSIF exige a la alcaldesa de Jerez que se reúna con los sindicatos y que aporte todos los detalles relacionados con el ciberataque

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  • Laura Álvarez en la sede de Jesytel -

El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado esta mañana la activación de los primeros servicios de atención al público en la Oficina de Atención a la Ciudadanía, Acción Social, Urbanismo, Servicios Tributarios y Recaudación.

De esta manera, se han podido emitir e imprimir los primeros certificados. Paralelamente, se sigue avanzando en las labores de seguridad en toda la red informática municipal.

Asimismo, en cuanto a recientes declaraciones del PP, el Gobierno municipal sentencia "rotundamente que el PP miente sobre la seguridad de la red informática”. En este sentido, señala que “se han equivocado totalmente, tanto en temas técnicos como organizativos”, advirtiendo del “daño moral que sus críticas está ocasionando entre la plantilla”.

El Gobierno municipal señala que “el PP ha mentido sobre los sistemas de protección y ha quedado al descubierto su estrategia de intoxicación”. Además, asevera que “es completamente falso que el sistema de protección no esté actualizado, ya que contempla actualizaciones gratuitas hasta el 14 de abril de 2020, dándose la circunstancia de que en 2015, cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento, tuvo la oportunidad de renovar el contrato y no lo hizo”.

En cuanto a aclaraciones técnicas, en primer lugar, apuntan que "Microsoft Forefront Threat Management Gateway (TMG) es un completo gateway de seguridad web desarrollado por Microsoft que ayuda a proteger a las empresas de las amenazas que existen actualmente en Internet". En segundo, se trata de una barrera de seguridad en la entrada al sistema, por lo que no es un antivirus. En tercer lugar, "el 14 de abril de 2015, es decir, con el gobierno del PP, no se renovó el servicio porque seguía vigente hasta el 14 de abril de 2020".

"Hoy por hoy, el Ayuntamiento de Jerez cuenta con herramientas y canales de monitorización de primer nivel y el sistema de protección de los equipos del Ayuntamiento están cubiertos”, recalcan desde el Gobierno local.

Por último, el Ejecutivo local agradece la "implicación y compromiso de los trabajadores y trabajadoras municipales que han demostrado que en situaciones difíciles dan lo mejor de sí mismos”.

Críticas del CSIF

La sección sindical de CSIF del Ayuntamiento de Jerez ha presentado esta mañana un escrito exigiendo a la alcaldesa una reunión urgente con los representantes de los trabajadores municipales para que se ofrezca información detallada del alcance del ataque informático sufrido la semana pasada y que mantiene paralizada prácticamente toda la actividad municipal desde entonces. A la reunión, a juicio de este sindicato, deberán estar presentes la propia alcaldesa, junto al delegado de Protección de Datos y el responsable de Seguridad en el ámbito del Esquema Nacional de Seguridad.

El sindicato lamenta que aún no se haya producido una reunión para tratar el tema, "dejando a los trabajadores en una incertidumbre total, conociendo los detalles de la situación a través de los medios de comunicación, y recibiendo detalles de modo informal mientras se han ido revisando uno por uno los ordenadores del Ayuntamiento".

Asimismo, la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento exige una copia del informe suscrito por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), donde se asegura que no ha habido sustracción de información de las bases de datos municipales, tanto de los empleados públicos como de los ciudadanos de Jerez.

Por último, el sindicato también requiere a la alcaldesa una copia de las auditorías o los informes de supervisión del cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), a realizar por el responsable de Protección de Datos del Ayuntamiento.

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