El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

La tasa de recogida de basura subirá entre 3 y 20 euros el próximo año

El resto de tasas e impuestos municipales se mantendrán congelados en 2010

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El incremento varía en función de si se trata de casco urbano, polígono industrial o zona residencial
El Ayuntamiento subirá la tasa de recogida de basura entre un 2,5 y un 9 por ciento el próximo año para intentar reducir el déficit que acumula este servicio. Traducido en euros, estos porcentajes suponen un aumento de entre 3 y 20 euros anuales, dependiendo de cada caso.

Y es que el aumento no será igual para todos, dado que el Ayuntamiento ha diferenciado por zonas y por superficie a la hora de aplicar la subida. “No es lo mismo recoger la basura en la zona consolidada que ir al extrarradio”, explica la delegada de Economía y Hacienda, Manuela Moreno.

De esta manera los contribuyentes del casco urbano y los polígonos industriales sufrirán un incremento del 2,5 por ciento en sus recibos. Es decir, de abonar una media de 120 euros anuales, pasarán a pagar el próximo año 123 euros.

El aumento será algo mayor en las zonas residenciales. En este sentido, la tasa subirá un 5 por ciento para las parcelas de menos de 300 metros cuadrados; un 7 por ciento para las que tengan entre 300 y 500 metros cuadrados; y un 9 por ciento para las que superen esa superficie. En el peor de los casos, pasarán de abonar 210 euros a 229 euros al año, o dicho de otro modo, el aumento no superará los 20 euros anuales. Esta cantidad, además, se dividirá entre seis, dado que los recibos se emiten bimensualmente, por lo que la subida, en los casos más sangrantes, será de 3,5 en cada recibo.

De cualquier forma, la delegada de Economía explicó que con este aumento se palia pero no se soluciona el déficit que tiene este servicio, ya que para ello habría que aplicar una subida del 50 por ciento, una medida que el equipo de Gobierno rechaza de manera rotunda. “Nos negamos a que los ciudadanos paguen la mala gestión del cuatripartito. Así que para solucionar el problema intentaremos, de un lado, poner en marcha una planta de tratamiento en Chiclana con lo que se abaratarían mucho los costes y, de otro, realizar nuevas altas al padrón de basura para incrementar los ingresos”, apunta Moreno.

Otras tasas

La de basura será la única tasa que suba en 2010, el resto se mantendrán congeladas. Tampoco sufrirán ninguna modificación destacable los impuestos municipales, a excepción del IBI, cuyo tipo impositivo se ha reducido para que no sufra ninguna subida el próximo año.

Además de esta rebaja, que ya anunciara este medio ayer, el equipo de Gobierno ha ampliado las bonificaciones. De esta manera, podrán beneficiarse de una reducción del 50 por ciento en sus recibos del IBI las familias numerosas, las explotaciones ganaderas, agrarias o análogas, siempre que cumplan los requisitos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN