El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Andalucía

Los sindicatos creen que se "confirma la tendencia de destrucción de empleo" y piden que se garantice la protección

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Los sindicatos CCOO-A y UGT-A consideraron que con los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al tercer trimestre de 2009 se "confirma la tendencia de destrucción de empleo en Andalucía", por o que pidieron que se desbloquee la negociación colectiva y que se garantice la protección social a los trabajadores.

En una nota, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, calificó la reducción del paro en el último trimestre en Andalucía como un "pequeño respiro" aunque advirtió de que a tenor de la tasa interanual la situación sigue siendo "muy grave" al haberse destruido en la Comunidad 289.800 empleos en los últimos doce meses.

Por ello, insistió en la necesidad de garantizar la protección social a través de los presupuestos estatales y autonómicos de 2010, que deben recoger medidas para reactivar la economía y mantener el empleo. Además de la protección, el sindicato reclamó un reforzamiento de lo público en las partidas presupuestarias al considerarlo "el mejor instrumento de igualdad y contra la descohesión social y territorial".

La sindicalista afirmó que los datos de la EPA del tercer trimestre en Andalucía "no hacen sino demostrar la gravedad de la situación" y confirman "la dinámica de destrucción de empleo continuada en la comunidad".

Asimismo, tras valorar la reducción del número de personas desempleadas en el último trimestre, señaló que esta cifra "está condicionada por la temporada de verano en Andalucía, época donde se produce un aumento en las contrataciones temporales", por lo que indicó que el dato que muestra la tendencia es la tasa interanual, "y ahí sólo cabe mostrar la más profunda preocupación porque en doce meses hay 289.800 personas desempleadas más en Andalucía".

Consideró igualmente preocupante para el sindicato la caída en la tasa de ocupación, lo que demuestra que "muchas personas que perdieron su puesto de trabajo, y llevan tiempo en situación de desempleo, comienzan a caer en la desesperación".

"Debemos analizar porqué no somos capaces de parar la destrucción de empleo y señalar dónde están las responsabilidades en esta situación", aseveró.

Para López, los datos de EPA demuestran que las consecuencias de la crisis "la siguen pagando los trabajadores", mientras que los responsables de la misma, sector financiero y empresarios, "siguen sumidos en la desidia y pasividad, sin asumir sus responsabilidades en esta situación". Además tachó su actitud de "inmoral" porque "llaman a la ventanilla de las ayudas públicas y piden dinero que después no invierten en reactivar la economía, ni en mantener el empleo ni en conceder créditos".

"Los empresarios siguen queriendo sacar beneficios, piden ayudas públicas, se ahorran costes laborales al mantener secuestrada la negociación colectiva y, encima, despiden a los trabajadores injustificadamente, por lo que es hora de exigirles responsabilidades y de cerrarles la ventanilla de las ayudas públicas a aquella empresas que no las utilicen para generar empleo de calidad en lugar de destruirlo", apostilló.

Agregó que otro de los "responsables" de la situación es, según CCOO, el sector financiero, que "mantiene estrangulado el flujo de dinero de los créditos a las familias y pymes a pesar de haber tenido la opción de recurrir a mecanismos públicos de ayuda". Para López, es "lamentable" que "las consecuencias de una crisis provocada por lo privado y su avaricia, recaigan sobre los trabajadores y el sector público".

POSTURA DE UGT-A

Por su parte, UGT-A indicó que en el tercer trimestre disminuye la población activa, se destruye empleo y se reduce el paro.

Tras apuntar que durante este trimestre, se ha experimentado una leve bajada de la tasa de paro femenina, frente a la subida de siete décimas que se ha producido en la de los hombres, el sindicato agregó que en la tasa de temporalidad se ha producido un leve descenso respecto al trimestre anterior, situándose en el 25,85 por ciento.

Por ello, UGT-A insistió en la necesidad de "continuar impulsando, desde la iniciativa pública, planes de empleo, así como planes de formación y empleo concertados con empresas pertenecientes a sectores emergentes".

Según este sindicato, la solución a la crisis "no pasa por el abaratamiento del coste del factor trabajo ni de la reducción de los sistemas de protección social", por lo que "es necesario una reforma de las políticas activas de empleo y, concretamente, de las bonificaciones a la contratación, las cuales deben ser revisadas y destinadas a aquellos sectores que más lo necesiten".

A su juicio, de esta forma "se podrían destinar más recursos a la financiación de los servicios públicos de empleo y a la formación de trabajadores ocupados y desempleados".

Por ello, instó al "desbloqueo" de la negociación colectiva, ya que "hay un gran número de trabajadores que están afectados y han de percibir la subida salarial pactada para 2009 que todavía no se ha materializado" y consideró fundamental "fortalecer las rentas salariales para la reactivación del consumo y, por ende, de la economía y del empleo".

En ese sentido, el sindicato apuntó que los Presupuestos Generales del Estado para 2010, así como los de la Comunidad Autónoma de Andalucía, "deben poner su énfasis en la recuperación en términos de empleo, especialmente con la grave situación de paro ante la que nos encontramos".

Para UGT-A, "es imprescindible que se concluyan los trabajos del VII Acuerdo de Concertación Social que garantice la puesta en marcha y el desarrollo de las políticas concertadas", tras lo que la central sindical valoró la aprobación por parte del Congreso del proyecto de ley que regula las ayudas de 420 euros mensuales a parados sin prestación desde el 1 de enero de 2009, con lo que "se materializa una de las reivindicaciones que venía realizando el sindicato para que se ampliase el periodo de retroactividad de dicha ayuda".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN